Pensamiento Papa Francisco - Reflexión 1 - Cómo construir un Avatar

Avatar Semántico del Papa Francisco

Reflexión Web Número 1

Juan Chamero, 4 de Julio 2013

 

 

Fuente: El Papa Francisco sonriente según HuffingtonPost, del 19 Marzo del 2013

Reflexión: Ya con 10 exploraciones realizadas para la síntesis del Avatar Semántico del Papa Francisco corresponde esbozar un esquema de la estructura jerárquica de su contenido, algo así como su índice semántico global, en el que comiencen a “dibujarse” sus ejes o temas principales. Al efecto nos reunimos como “Darwin Team” para realizar un “brain storming” sobre el particular y cuyo resultado se esquematiza en las dos figuras de abajo. Tal como ya adelantamos si bien el avatar estará inicialmente expresado en español y en inglés el idioma seleccionado como “lengua franca” para guía, tanto las incursiones humanas como las de los agentes, es el inglés.

 

Sistema JMB versus Sistema “The Pope” (El Papa)

 

Del Alfa al Omega: En el esquema de arriba mostramos una visión sistémica bajo Ontología Semántica Darwin, de la “persona” JMB, Jorge Mario Bergoglio, ex - antes de ser elegido Papa versus la misma persona ex - post, ya bajo el rol de Papa Francisco. En la jerga de Teoría de Sistemas suele hablarse de sistemas “alfa” (por sus letras a, A) y de sistemas “omega” (por sus letras w,W) siendo los primeros asimilables a sistemas en expansión y los segundos a sistemas que envejecen, que colapsan, se contraen y en forma extrema a la vida y a la muerte respectivamente. El Avatar JMB como persona, como el propio JMB y sus íntimos confirman, estaba ya planificando de la mejor forma posible su estado “omega”, en paz y creciendo en sabiduría.

De golpe JMB persona es implantado de hecho y abruptamente en un sistema de muchísima mayor complejidad y volumen que el propio, en plena crisis y pese a la crisis en franca expansión. Ese enorme sistema ni siquiera tiene fronteras precisas sino que continuamente aparecen derivaciones, puertas y asociaciones con otros mega sistemas, religiosos y no religiosos. Al respecto, cabría agregar que desde el nacimiento de Jesús a la fecha ha estado siempre en estado “alfa”. Evidentemente el avatar JMB persona que opera como núcleo motor de este mega sistema no es el mismo JMB del sistema anterior. Dado que no es nuestro propósito crear un artículo sobre sistemas pasaremos directamente a ver si con lo que hemos “aprendido” hasta ahora, en 10 exploraciones y guidados por nuestra Ontología Darwin, es suficiente para vislumbrar los ejes principales del Avatar Semántico del Papa Francisco.

Lo realizado hasta ahora: Lo hecho a lo largo de las 10 exploraciones iniciales no ha sido poco: en efecto, se ha recorrido una muestra de más de 10.000 páginas Web sobre un universo de más de 30 millones y de ellas se han extraído a la fecha unos 1.200 conceptos que apuntan a temas y tópicos que formarán parte del Avatar en estudio. Paralelamente se han detectado una 500 fuentes que serían consideradas potencialmente “autoridades” para la descripción precisa del avatar, ya sea mostrando un contenido que podría ser objetado como “a favor” de una imagen fuertemente positiva del avatar o por el contrario mostrando un contenido que podría ser objetado por justamente lo contrario. Entre los conceptos van apareciendo “variables” de una “métrica” de opiniones que en función de las autoridades certifican que lo que el avatar expresa en cada momento es lo que “la gente” - representada por los casi 2.200 millones de personas que interactúan y de una u otra forma opinan en la Web -  dice sobre el avatar. De acuerdo a nuestras estimaciones el avatar estará conformado en menos tiempo del pensado inicialmente, dentro de unos tres meses, y estará representado por una especie de Mapa Conceptual lógico de unos 5.000 conceptos distribuidos en unos 6 niveles.

El Avatar como “arborescencia”: En el esquema de abajo se muestra lo que sería una primera aproximación  al mencionado índice global semántico del avatar en su nivel superior (UPPER LEVEL): El Avatar PF (tentativamente en esta primera aproximación) se abre (Ver nota 01) en cinco avatares, a saber:

 

  • Avatar JMB, el propio Jorge Mario Bergoglio como persona;
  • Avatar Pope, como “figura” papal, en nuestra vida cotidiana el presidente, director o quien lidera una organización;
  • Avatar La Iglesia Católica, como institución;
  • Avatar La Cristiandad, como institución;
  • Avatar Los Católicos, como “Grey Católica”;

Nota 01: La estructura lógica que vamos a describir no es en sí un “árbol” sino una arborescencia. Por ejemplo La Iglesia Católica tiene existencia real y nos atreveríamos a decir que es jerárquicamente más que el Papa y lo mismo ocurre con la Cristiandad. El término correcto sería fuerte interdependencia siendo por otra parte muy probable que la Iglesia Católica sí posea estructura piramidal de árbol cuasi perfecto.

Estas cuatro “pseudo ramas”, pues como ya dijimos no representan a Avatares dependientes sino interdependientes, se “abren a su vez en:

  • JMB: en su familia, sus amigos, su pasado, sus seguidores, su yo profundo, su “herencia”;
  • El Papa, como institución: su entorno, su estructura, su agenda y protocolos, sus “mottos”, su “herencia;
  • La Iglesia Católica, como institución: Su historia, su estructura, sus “problemas” (a lo largo de los tiempos), su rol Global (a lo largo de los tiempos), sus dimensiones. Y como ejemplo la estructura se abre en: La Santa Sede (The Holy See), los obispados, La Ciudad Vaticana, La Curia y las dimensiones en: Sociedad, Economía, Política, Cultura y Espiritualidad.
  • La Cristiandad, como institución “distribuida”: su historia, su “estructura” (en parte distribuida y difusa), sus tendencias actuales, sus afinidades.
  • La Grey Católica: su historia, su comportamiento, sus tendencias actuales.

 

 

Nivel Superior Lógico del Avatar del Papa Francisco, Versión 1.0

 

The WO, ´World Order”, por El Orden Mundial: Este importante Avatar es además un “actor” decisivo en un tema que a todos nos preocupa: El Orden Mundial, muchas veces escondido dentro de presagios de cambio, como si todos esperáramos un Nuevo Orden Mundial. Para bien o para mal los humanos venimos hablando sobre este tema desde siempre que tengamos noticia y muchos van aún más allá, hacia figuras apocalípticas.

Tal es así que si buscamos en Google por “New World Order” en forma exacta, así entrecomillado, obtenemos 31.200.000 referencias mientras que su contraparte en español “nuevo orden mundial” solo merece 1.890.000.

Nota 02: Para enrarecer más ésta temática Google agrega un “bug”: si usted busca por “world order”, así entrecomillado, Google le informa que tiene en su base 18.200.000 referencias ¿cuándo por el contrario debería dar mucho más no?, es decir, las 31.200.000 más las referencias que contienen la expresión “new order” acompañada de todas las palabras (X) posibles de las ternas “X world order”.

Aquí encontraremos muchos modelos de NWO, New World Order o de NOM, Nuevo Orden Mundial, distribuidos a lo largo de un eje polarizado a izquierda y a derecha. Generalmente los líderes de “movimientos” hacia supuestos nuevos órdenes se cuidan de explicitarlo al menos hasta tanto no hayan acumulando suficiente poder. También es posible que hablar de NWO sea en el fondo una muestra de nuestra ignorancia y necedad. Quizás simplemente el WO evoluciona en forma continua y representa en cada momento de nuestra civilización el mejor orden posible. Ofrecemos a nuestros lectores y observadores de nuestro proceso de construcción de Avatares Semánticos, una apertura temática de este importante tema - contexto.

Ver más y mejor lo que acontece: hasta ahora nuestro ver más y mejor lo que acontece en el mundo necesitaba de cuidadosos estudios y a la larga poder acceder al conocimiento. No obstante hasta el advenimiento de la Web el TODO conectado con TODO y TODOS conectados con TODOS era una utopía. Hoy en cambio aproximadamente 2.200 millones de personas estamos conectados entre sí y prácticamente TODA la Información y el Conocimiento son accesibles a TODOS en forma directa y no a través de voceros interesados. Esta nueva realidad va a minimizar la vigencia de “teorías conspirativas” permitiéndonos ver más y mejor lo que ocurre no solo a nuestro alrededor sino en el mundo.

Orden Mundial: se abre en: su Historia, sus actores (al presente y a lo largo del tiempo), sus reglas de equilibrio, Vida y Civilización: en La Tierra; extraterrestre. Finalmente como resultado final de estudios de ésta naturaleza y para actores tan importantes como el Papa Francisco deberíamos preguntarnos:

¿Son las Enseñanzas de Jesús una Utopía o es un ideal por el que todos deberíamos luchar?

 

 

Additional information