Pensamiento Papa Francisco 13 - La Seguridad del Papa

Observatorio Semántico - Exploración 13

La Seguridad del Papa

Por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , 16 Agosto 2013

 

 

Fuente: La Policía de Brasil juzga como positiva la seguridad del Papa Francisco, según Straitstime.com

Hay preocupación mundial por la seguridad del Papa Francisco. Resumiremos en ésta exploración algunas opiniones acerca del equilibrio entre seguridad y apertura, entre riesgo y confianza y finalmente entre exageraciones y “locuras” de uno y otro signo. Todo esto sin ignorar que los atentados y magnicidios han sido una constante en la historia de la humanidad, desde César al Papa Juan Pablo II.

Sitios Autoridad Consultados

 

1. Magnicidios y atentados del siglo XX, del diario 20 minutos de España;

El matutino presenta una lista de 46 magnicidios y atentados cometidos durante el siglo XX publicada en Enero 2010 invitando a los lectores a votar por el que a su criterio haya cambiado más el curso de la historia: el más votado fue el Mahatma Gandhi asesinado en el año 1948.

En estos momentos con un mundo en acelerado proceso de Globalización “avatares” como el de Gandhi nos presentan modelos de sociedad sobre los que deberíamos reflexionar todos y con el cual el Papa Francisco también considerado como avatar tiene puntos de contacto. Según el periodista Jim Yardley hoy la India es una nación que busca en forma ambiciosa su lugar en el mundo, léase poder económico y militar, mientras que por el contrario Gandhi llamaba a una ética nacional de austeridad, de no violencia y de cierto “romanticismo rural”. Como siempre los equilibrios seculares tienden a transitar “caminos del medio”, entre justicia social, tolerancia, democracia y evolución. A su manera y en distintos campos el Papa Francisco y Barack Obama lo están haciendo.

 

2. Bergoglio cambiará cosas si no lo matan antes;

Ruiz de Galarreta conoció a Francisco personalmente en 1970 y le invitó a conocer Navarra antes de que Bergoglio se tuviera que ir a París. Este jesuita apuesta porque el nuevo Papa se enfrente a la corrupción en el Vaticano y forme un equipo de confianza diferente al que actualmente gobierna la Iglesia. En este sentido, se muestra optimista, ya que considera que el nuevo pontífice es una persona "sincera y humilde" pero le recomienda que "se lo tome con calma" y que vaya "colocando un equipo de confianza y valía".

Ante preguntas sobre corrupción y posibilidad de cambio respondió: Cuando hay demasiado poder y demasiado dinero, la corrupción sale como las setas en otoño. Bergoglio se atreverá a cambiar si no lo matan antes; Ratzinger se ha retirado por miedo y los Papas anteriores no han sido eficaces. Es un tema que se ha tratado demasiado en forma de espectáculo. Por eso, se ha estudiado muy poco la razón real de por qué Ratzinger deja el cargo, es un tema en el que hay que profundizar, y creo que detrás está ese miedo del que hablaba. La eficacia se ha visto perjudicada por la edad.

3. El fantasma de un atentado, según la Revista Noticias de Editorial Perfil, por Omar Bello;

Rechaza el papamóvil blindado, elige mezclarse con la gente, esquiva el uso de chaleco antibalas, vive fuera del Palacio y encima promete acabar con las mafias enquistadas en el Vaticano. Son escalofriantes las semejanzas por el contacto con los fieles entre Francisco y Juan Pablo II, aquel Papa que en 1981 fue baleado desde la multitud que se congregaba en la Plaza San Pedro.

El fantasma de un atentado contra el Papa argentino comenzó a manifestarse a ambos lados del océano casi con su asunción y fue creciendo con los días. “Tengo miedo por él. En las sociedades europeas hay un montón de desquiciados… Si acá lo insultaban en el subte allá podrían matarlo”, aseguró un importante obispo criollo que lo conoce bien. Más pesimista, un argentino que hace años transita los pasillos de la Santa Sede comentó: “De ahora en más va a tener que cuidarse. Son miles de millones de euros en danza y por esa plata los mafiosos de siempre no dudaron en matar a Kennedy”.

4. Predicciones astrológicas del Papa, de Vida y Familia de Univisión.com; La Carta Natal del Papa Francisco, por el Profesor Zelagro;

“Según lo anterior vemos, por los tránsitos planetarios existentes que estamos frente a un hombre de firmes convicciones religiosas y solidez moral, conservador, pero al mismo tiempo abierto al estudio y al análisis, una actitud en que se sopesa en balanza la teología con la ciencia, la religión con la sociología. Estas cualidades le serán indispensables para enfrentar los grandes retos que tiene la Iglesia frente a sí y poder unir a sus filas a quienes se alejaron por los serios problemas y escándalos que afectaron esa institución en años recientes.

Chocará con muchos intereses dentro y fuera del Vaticano, pero sabrá navegar exitosamente dentro del delicado mar de la política y la religión, tratando de establecer juicios justos que no dejen fuera a nadie. Tendrá una participación muy activa a nivel internacional cuyas decisiones, en más de un caso, levantarán ronchas y causarán controversias. No temerá alzar su voz para defender a los creyentes que están siendo acosados en lugares donde el fanatismo religioso les impide profesar su religión libremente y sin temor.”

5. ¿Acertaron las Profecías?, El Papa Francisco y las Profecías, por Luis Santamarina, redactor de InfoCatolica.com,

“Pasados los primeros cien días de su pontificado, como si de un político se tratara, se han multiplicado los análisis de su persona, sus palabras y sus acciones como Papa. Por eso quiero aprovechar para ver en qué ha quedado todo aquello que revoloteó en los medios de comunicación en torno al cónclave y la elección en su versión más “misteriosa”, y que podemos enmarcar en el interés contemporáneo –o no tanto, ya que es una constante en muchas civilizaciones y culturas a lo largo de la historia, sobre todo en los momentos de decadencia– por el esoterismo. Resumiendo mucho todo lo que se dijo o escribió sobre el tema antes, durante y después del cónclave, tendríamos que hablar de las profecías de San Malaquías, los vaticinios de Nostradamus, el tercer secreto de Fátima y lo astrológico y mágico en general.”

El autor explica en uno de sus párrafos el desacierto de las dos primeras profecías, básicamente porque el Papa Francisco no se llama ni eligió llamarse Pedro (Malaquías) ni es negro aún bajo las más estrambóticas interpretaciones proféticas (Nostradamus). Finalmente respecto al Tercer Secreto de Fátima, expresa:

“….es cierto que hay materia para que los más imaginativos se pongan a trabajar, ya que Lucía vio a un obispo vestido de blanco subiendo a un monte entre cadáveres y siendo tiroteado en la cima a los pies de una gran cruz. Cualquier Papa que salga, mientras mantenga el color de la sotana pontificia, será objeto de especulaciones vinculadas al tercer secreto de Fátima.”

6. La seguridad del Papa Francisco en Brasil para la JMJ, según inforegion.com.ar; Magnitud del Operativo;

Ante la visita del Papa Francisco la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció  el "Operativo Agata 7" y enviará 35.000 militares a las fronteras. Los militares y la Policía Federal ya montaron un plan de seguridad en el que se contemplan desde la hipótesis de un ataque al Papa hasta un ataque químico contra los peregrinos. Este operativo forma parte del Plan Estratégico de Fronteras del Brasil que cubre los 17.000 kilómetros de la misma.

 

Fuente: Patrullaje de Fronteras en Brasil por la visita del Papa, EFE

7. Francis and a Risk of Madness, El Papa Francisco y el riesgo de una locura, según la revista Millennium, órgano de Catholics Alliance, Alianza Católica, CatholicsInAlliance.org; Por Andrew Staron, profesor asistente de teología de la Universidad Jesuita de West Virginia;

Es un artículo editorial donde se trata a nivel teológico del delicado equilibrio entre “cuidarse” y preservarse para la gloria sin dejar de seguir estrictamente y ardorosamente el llamado de Jesús. Cita al respecto a Graham Greene en su obra El Poder y la Gloria:

“Sería suficiente para asustarnos - El amor de Dios. Incendió un bosque en el desierto, no lo hizo, aplastó tumbas abiertas e hizo caminar a los muertos en la oscuridad. Oh, un hombre como yo hubiera corrido una milla si hubiera experimentado ese amor.”

“Y corrimos, continúa Staron. Tendemos a correr. Tendemos a enmascarar nuestra locura según nuestra conveniencia ocultando nuestro temor detrás de algo racional justificado por voces que oímos por doquier. Al respecto el teólogo jesuita Bernard Lonergan sugiere que la estructura de la razón distorsionada ha sido cosificada y se ha integrado de tal forma en nuestra sociedad que incluso el pecado puede no ser más visto como pecado.”

8. Expresiones relacionadas con la Seguridad, en el avión de regreso a Roma, según el Sitio Oficial del Vaticano; Habla el Papa:

…Además, debo hablar también de los organizadores, tanto de nuestra parte, como de la parte de los brasileños; me he sentido como si estuviera ante un ordenador, ese ordenador encarnado… De verdad, estaba todo cronometrado ¿no? Pero hermoso. Sí, hemos tenido problemas con las hipótesis de seguridad; la seguridad de aquí, la seguridad de allí; no ha habido ni un incidente en todo Río de Janeiro en estos días, y todo era espontáneo. Con menos seguridad, he podido estar con la gente, abrazarla, saludarla, sin coches blindados: es la seguridad de fiarse de un pueblo. Es verdad que siempre está el peligro de que haya un loco. Eh, sí, que haya un loco que haga algo, pero también está el Señor. Crear un espacio blindado entre el obispo y el pueblo es una locura, y yo prefiero esta otra locura: fuera, y correr el riesgo de la otra locura. Prefiero esta locura: fuera. La cercanía hace bien a todos.”

Memes

Los memes son expresiones, ideas, estilos o comportamiento que se difunden de persona a persona en una cultura. Si bien son ideas asimilables a conceptos no necesariamente están jerárquica y semánticamente estructurados. El Papa Francisco tiene una facilidad especial para expresarse vía memes de gran impacto, cognitivo y en popularidad. Los vamos coleccionando a lo largo de nuestras exploraciones para luego ponderarlos y clasificarlos mediante un algoritmo que tenga en cuenta su extensión medida en palabras, su “popularidad” según los buscadores, su antigüedad y sus acepciones. Por ahora los iremos listando con su presencia como frase exacta dentro de la Web. Así por ejemplo en el listado que sigue la expresión exacta “hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece” (así entrecomillada) posee en Google al día 16 de Agosto 2013 69.700 referencias.   

 

  • “hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece”, 69.700;
  • “El obispo delante de los fieles, para marcar el camino; el obispo en medio de los fieles, para favorecer la comunión; y el obispo detrás de los fieles”, 2;
  • Lux ex oriente, ex occidente luxus”, 8.380
  • “es como tener al abuelo en casa”, 31.600
  • "Cuando el obispo o el sacerdote se aprovechan del rebaño, cambian las tornas; ya no es que trabajan para el pueblo, sino que se aprovechan del pueblo", 6970; en una de sus misas diarias en la Capilla de Santa Marta;
  • “¡Cuánto daño hace el bienestar!”, 22.600;
  • “El aburguesamiento del corazón nos paraliza”, 64.700;

 

 

Additional information