Pensamiento Papa Francisco 14 - JMJ, Jornada Mundial de la Juventud I

Observatorio Semántico - Exploración 14

JMJ, Jornada Mundial de la Juventud - I

 Por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , 18 Agosto 2013

datos colectados días 22 - 28  Julio 2013, auditados 18 Agosto 2013

 

 

El papa Francisco saluda a fieles durante su visita a la favela Varginha en Río de Janeiro, Brasil.

Fuente: LA PRENSA/EFE/Antonio Lacerda

 

Fuentes

Para ésta exploración no hemos ajustado el proceso Darwin para que recorra sitios especiales sino para dejarse llevar por las noticias y para cada una de ellas sí registrar el enlace específico.

Memes

Los memes son expresiones, ideas, estilos o comportamiento que se difunden de persona a persona en una cultura. Si bien son ideas asimilables a conceptos no necesariamente están jerárquica y semánticamente estructurados. El Papa Francisco tiene una facilidad especial para expresarse vía memes de gran impacto, cognitivo y en popularidad. Los vamos coleccionando a lo largo de nuestras exploraciones para luego ponderarlos y clasificarlos mediante un algoritmo que tenga en cuenta su extensión medida en palabras, su “popularidad” según los buscadores, su antigüedad y sus acepciones. Por ahora los iremos listando con su presencia como frase exacta dentro de la Web. Así por ejemplo en el listado que sigue la expresión exacta “La iglesia no es una ONG” (así entrecomillada) posee en Google 527.000 referencias. 

 

  • "aprender de los ancianos", 1.110.000;
  • “La iglesia no es una ONG”; 527.000;
  • "no dejen que les roben la esperanza", 34.700;
  • “hagan lío”, 31.800;
  • “mercaderes de la muerte que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa”, 6.640;
  • "pongan a Cristo en sus vidas", 141.000;
  • "francisco el papa de los pobres", 143.000;
  • "entrar en la revolución de la fe", 294.000;
  • "Social Change without violence", 455.00
  • "documento de aparecida", 1.690.000
  • “vayan contra la corriente”, 40.60
  • “la cultura de lo provisorio”, 15.000;
  • "iglesia alegre y sin cara de luto", 4.760;
  • "programa de revolución de la iglesia", 4.850;

 

1. El Papa arengó a jóvenes argentinos a "hacer lío en las diócesis" y no "licuados de fe", por Vanina Vitale, de Diario UNO;

Dirigido a la juventud de argentina: a los fines de su interpretación ecuménica ésta expresión, dentro de su contexto ha sido considerada equivalente a las anglosajonas “be on the make”, “fool around”; también vale por un llamado a que la iglesia se involucre, “que salga a la calle”; reiteradamente el Papa Francisco la reforzó incitando a los jóvenes a no  dejarse robar el futuro. En búsqueda de equilibrio entre gobernantes y gobernados los gobernados deben estar dispuestos a “hacer lío” y los gobernantes a escuchar el bullir de esos líos.

2. Social Change without violence, Los Angeles Times;

EN: “Between selfish indifference and violent protest there is always another possible option: that of dialogue,” the pope said. “Dialogue between generations, dialogue with the people, the capacity to give and receive, while remaining open to the truth. A country grows when constructive dialogue occurs.”

ES: “Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta hay siempre otra opción posible: la del diálogo”, dijo el papa. “Diálogo entre generaciones, diálogo con la gente, capacidad para dar y recibir y al mismo tiempo permaneciendo abierto a la verdad. Un país crece cuando se da el diálogo constructivo”

 

Fuente: Luca Zennaro, Associated Press, Julio 27 2013

3. Pope Francis enthralls his young fans: 'I hope he hugs me!', El Papa Francisco fascina a los jóvenes: !espero que me abrace!, por Claudio Lavanga, de WorldNews, de NBC News;

  

Fuente: Yasuyoshi Chiba / AFP - Getty Images

Jóvenes transportando la cruz en el “Vía Crucis” de Jesús, Rio de Janeiro, Julio 26 2013.

Un millón de jóvenes de 180 países ha tomado la emblemática playa de Copacabana para dar la bienvenida a Francisco convirtiendo el Día Mundial de la Juventud en un carnaval de fe. Desafiando la lluvia y el frío, jóvenes provenientes de todos los lugares del mundo fueron al encuentro del hombre que ha fortalecido su fe y esperanza en un mejor futuro.

4. Pope Francis proves to be a pontiff of surprises, El Papa Francisco ha demostrado ser el pontífice de las sorpresas, por Lisa Wangsness, de Boston Globe;

Interpretado por nuestro traductor humano de lo capturado por el agente:

“¿Qué espero como consecuencia del Día de la Juventud? Espero un “lio” dijo. Habrá un lío en Río?. ¡Lo habrá!, ¡pero además quiero un lío en las diócesis!. Quiero que la gente salga a la calle…..quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad……, la comodidad, lo que es el clericalismo, lo que está en nosotros mismos a la espera de manifestarse.”

 

Fuente: Boston Globe

Francisco vive en una modesta suite de dos cuartos en la casa de huéspedes Santa Marta del Vaticano en lugar del lujoso Palacio Apostólico. Cada mañana brinda una misa a los trabajadores y a los visitantes en la que siempre enfatiza hacer bien y luchar contra la pobreza. En una de esas misas, en Mayo, dijo que incluso los ateos pueden ser redimidos.

“Debemos ir uno al encuentro del otro haciendo bien”, dijo: ¡pero yo no creo padre, soy ateo! dijo uno de los presentes: ¡haz bien y allí nos encontraremos!.

Prefiere coches abiertos y mejor que eso ama caminar entre la gente como hizo en la “favela” Varginha copada por la droga y la violencia armada y donde la policía no se anima a entrar.

5. Colección de Fotos: Pope Francis Celebrates Mass With 3 Million People On Copacabana Beach In Rio, El Papa Francisco Celebra Misa con 3 Millones de Personas en la Playa de Copacabana, en Río de Janeiro, por Michael Kelley del Houston Chronicle; 

 

 

Una peregrina descansa debajo de una sombrilla decorada con imágenes del Cristo Redentor

mientras se prepara en la playa de Copacabana para la larga vigilia.

Fuente: AP, Jorge Sáenz, sábado 27 de Julio 2013

Este punto trata de una impactante selección de fotos sobre esta misa masiva sin precedentes.

6. Pope Francis to bishops: Get out of your churches, El Papa Francisco a los Obispos: Salid de vuestras iglesias, USA Today;

“No podemos mantenernos enclaustrados en las parroquias, en nuestra comunidades, cuando hay tanta gente esperando el Evangelio”, dijo Francisco.

“Cubramos las necesidades pastorales, comenzando por la periferia de donde vivimos, con los más alejados, con los que no concurren usualmente a la iglesia. Ellos son también los invitados del Señor.”

“Cuando los líderes en varias áreas me piden consejo mi respuesta es siempre la misma: diálogo, diálogo, diálogo,” dijo. “Es la única forma en la cual los individuos, las familias y las sociedades crecen, la única forma de progreso para la gente.”

Francisco frecuentemente critica a la corrupción y a la clase política de su nativa Argentina, especialmente las políticas populistas de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y a los políticos que tratan a la gente como a su clientela. “Los políticos lo odian, pero la gente lo ama”, dice Marina Artese, maestra de 23 años de Buenos Aires.

7. Fake Pope Francis Quote Takes Internet By Storm, Acerca de “Falsas” Declaraciones del Papa Francisco que produjeron una Tormenta en Internet, por el Blog DarwinCatholic;

Cuidado - Warning: Este blog previene sobre posibles falsas publicaciones. Al respecto hemos encontrado, sobre todo en blogs y en redes sociales, muchas pseudo o falsas declaraciones del Papa Francisco y de otros papas recientes. El truco es muy simple: mezclan acotaciones famosas y “memes” atribuidos a ellos con falsos mensajes. Nosotros mismos en nuestra metodología basada en Aplicaciones de Inteligencia Artificial estamos modificando, ajustando y “entrenando” a nuestros agentes para reconocerlos. A continuación presentamos una posible captura realizada por un agente “ingenuo”, ex antes de ser precavido por el humano: 

We need saints to live in the world, to sanctify the world and to not be afraid of living in the world by their presence in it. We need saints that drink Coca-Cola, that eat hot dogs, that surf the internet and that listen to their iPods….

 

Additional information