Pensamiento Papa Francisco 15 - JMJ, Jornada Mundial de la Juventud II

Observatorio Semántico - Exploración 15

JMJ, Jornada Mundial de la Juventud - II

Reflexiones

 Por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , 18 Agosto 2013

datos colectados días 22 - 28  Julio 2013, auditados 18 Agosto 2013

 

 

 Fuente: Reuters, Misa Masiva en Copacana, Río de Janeiro (~3.000.000 personas)

 

Fuentes

  • Pope Francis News, Noticias sobre el Papa Francisco, sitio de EIN dedicado especialmente a seguir los pasos del Papa y al que hay que suscribirse. No obstante en forma gratuita puede accederse a los principales títulos y “copetes”. Se trata de un servicio dirigido a políticos y empresarios con “información digerida” y repensada para ese sector de opinión, por ejemplo: qué piensan el Papa y la Iglesia acerca del “Darwinismo”;
  • Catholic Church and Evolution, Iglesia Católica y Evolución, según Wikipedia;
  • V Conferencia del CELAM, Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe, Documento Conclusivo de Aparecida, Brasil, año 2007, documento PDF de 268 páginas;
  • World News de NBC News, uno de los servicios más actualizados  y confiables, con noticias al minuto; 223 su rango de tráfico mundial según Alexa.org;
  • Transparency International, Transparencia Internacional, ONG para combatir globalmente a la corrupción, es un Portal que ofrece un mapa global de la corrupción en el mundo con 16 Vórtices Temáticos
  • Global Corruption Barometer 2013, Barómetro de la Corrupción Mundial 2013, según Transparency International;

 

 

Mapa de la Corrupción en el Mundo, según Transparency International

Una y otra vez, a lo largo de las hasta ahora 20 exploraciones Web para ir construyendo el “Pensamiento del Papa Francisco” en sus recorridas “markovianas” al azar, los agentes de nuestra Metodología Darwin “nos hacen pasar” por sitios relacionados de una u otra forma a la corrupción. Por otra parte el mismo Papa ha hecho notar no solo ahora sino en sus homilías como Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires que “la corrupción mata”.

Exploraciones sobre Noticias

1. Pope makes rally cry for world's poor in speech to Brazilian slum, El Papa hizo un llamado universal a socorrer a los pobres desde una favela de Brasil, por Mary Murray, Anne Thompson y Alastair Jamieson, de NBC News;

 

 

 Fuente: Yasuyoshi Chiba / AFP - Getty Images

El Papa Francisco abrazado por un chico de la iglesia de san Jeronimo Emiliani de la favela Varginha

“Todo lo que se comparte se multiplica”, dijo el Papa. “Solo cuando somos capaces de compartir nos convertimos en verdaderos ricos. La medida de la grandeza de una sociedad se encuentra en el modo que trata a los más necesitados, aquellos que nada tienen excepto su pobreza”.

2. El Papa traza las líneas de su revolución, por Iñigo Domínguez, del diario El Comercio de Asturias, España;

En su penúltimo día de estancia en Río de Janeiro, al Papa Francisco ofició una misa ante 1.000 obispos en la catedral de la ciudad carioca y se reunió con la clase dirigente de Brasil y con los obispos de la nación.

Lanzó un auténtico programa de revolución de la Iglesia, la exposición más minuciosa y extensa de sus ideas desde que fue elegido hace cuatro meses. Es un cuadro que ya ha ido delineando, pero ha querido que Río, la Iglesia de Brasil, el modelo social aplicado en los últimos años en Latinoamérica, donde vive la mitad de los fieles del planeta, sea el trampolín de la fe en el mundo. Ayer fue el día central del viaje, el más denso de discursos, y proclamó una «pastoral de la periferia», una «cultura del encuentro», para que la Iglesia sea «instrumento de reconciliación», sobre todo con los que se han alejado.

Francisco eligió la comida con los obispos brasileños para lanzar su manifiesto y habló en español «para expresar mejor lo que llevo en el corazón». Avisó de que no era un «discurso formal» y fue el más largo de su pontificado, cinco folios, cuando nunca pasan de dos. Desplegó un análisis impregnado de profunda autocrítica que en un Papa no se ha oído en décadas:

“Debemos estar casi obsesionados con una cultura del encuentro, no queremos ser presuntuosos imponiendo 'nuestra verdad', lo que nos guía es la certeza humilde y feliz de quien ha sido encontrado la Verdad que es Cristo”.

La prioridad para Francisco es el abrazo. “Sin la misericordia poco se puede hacer hoy para insertarse en un mundo de heridos, que necesitan comprensión, perdón y amor”, aconsejó. Pronunció las palabras más contundentes al reflexionar sobre cómo recuperar a quien se ha alejado de la fe: “Tal vez la Iglesia se ha mostrado demasiado débil, demasiado lejana de sus necesidades, demasiado pobre para responder a sus inquietudes, demasiado fría para con ellos, demasiado autorreferencial, prisionera de su propio lenguaje rígido, tal vez el mundo parece haber convertido a la Iglesia en una reliquia del pasado, insuficiente para las nuevas cuestiones, quizás la Iglesia tenía respuestas para la infancia del hombre, pero no para su edad adulta. ¿Qué hacer?”.

Usando la imagen del icono de la Virgen de Aparecida, hallado a trozos por pescadores, interpretó que «Dios nos da un mensaje de reunión de lo que está dividido». Para ahuyentar el temor a los cambios insistió en que “Dios llega en un modo nuevo, siempre puede reinventarse” y dijo sin rodeos que la Iglesia se halla ante «un nuevo momento»: “No es una época de cambios, sino un cambio de época”. Francisco está agitando la Iglesia y no hay vuelta atrás. A 10.000 kilómetros, en Roma, es un mensaje claro para la Curia: las reformas y la limpieza son imparables.

En cuatro meses aún no ha entrado en los frentes de choque con la sociedad laica, como los anticonceptivos, las relaciones sexuales, la homosexualidad, el divorcio, el aborto o la eutanasia. Para el Papa argentino la clave en este momento es limitarse al contagio arrebatador del ejemplo, lo que requiere autenticidad, y quizá piensa que lo demás vendrá por sí solo. De ahí su insistencia en la coherencia y el retorno a la simplicidad del Evangelio, en dejar los coches caros y volcarse en los pobres, en limpiar los vicios de la Curia y el IOR, el banco vaticano, en despojarse de todo lo que resta credibilidad.

Ayer repitió: “La Iglesia no puede alejarse de la sencillez, de lo contrario olvida el lenguaje del misterio, y no solo se queda fuera, a las puertas del misterio, sino que ni siquiera consigue entrar en los demás (...) A veces perdemos a quienes no nos entienden porque hemos olvidado la sencillez”.

Llamó la atención sobre la importancia de la lentitud, de la paciencia, de escuchar, en un mundo basado en “los dogmas de la eficiencia y el pragmatismo” y que ofrece “internet veloz, coches y aviones rápidos, relaciones inmediatas”. Agregó que “no es suficiente una burocracia central, hay que hacer crecer la colegialidad y la solidaridad”. “No basta un líder nacional, sino una red de testimonios que aseguren no la unanimidad, sino la verdadera unidad”, aconsejó. Esto es otra revolución para el gobierno jerárquico de la Iglesia y habrá que ver cómo se traduce en Roma. También recomendó “promover la participación activa de las mujeres” y reivindicó la defensa de la Amazonia “para no explotarla salvajemente”. Es un programa monumental que ahora el Vaticano y la Iglesia de cada país debe digerir. No solo habrá dificultades, también resistencia.

Memes

 

  • "dios tiene proyecto para todos", 22.600;
  • "Everything that is shared is multiplied", 7120;
  • "todo lo que se comparte se multiplica", 58.800;
  • "la Iglesia tiene que ir a servir a Cristo en las favelas", 4.200;
  • “hace falta una Iglesia que se dé cuenta de las razones por las que muchas personas se alejan de ella y que lo reconozca “con valentía””, 16.000;
  • "cultura del encuentro", 587.000;
  • "quizás la Iglesia tenía respuestas para la infancia del hombre, pero no para su edad adulta", 24.500;
  • “No es una época de cambios, sino un cambio de época”, 68.100;
  • "La Iglesia no puede alejarse de la sencillez", 62.500;
  • "Hace falta una Iglesia que sepa dialogar con aquellos que huyendo de ella vagan sin rumbo", 12.900;
  • "la corrupción mata", 191.000;
  • “internet veloz, coches y aviones rápidos, relaciones inmediatas”, 6.690;

 

Additional information