FAQ2 - ¿Qué es la Web?

2. ¿Qué es la Web?

Creación de la Web: Para averiguar qué es la Web uno debe primero leer algo sobre su inventor: Tim Berners Lee quien además dirige el instituto rector de la Web o Consorcio W3C. Recomendamos comenzar con sus Respuestas a los Chicos (sobre qué es la Web).

 

 

Logo de la W3C y de la Web Semántica

 

Su creación data del año 1989 y fue concebida como una red “desplegada” sobre Internet que interconecta documentos hipertextuales a través de un navegador Web. Inicialmente se llamó World Wide Web, literalmente una red o telaraña que se extiende a todo el mundo, justamente por estar desplegada sobre Internet. Insistimos en este concepto de despliegue o montaje sobre Internet como infraestructura existente, la cual a su vez está montada (Internet) sobre la red telefónica mundial. Y como veremos esta superposición en capas, de aplicaciones y de lógica, es lo que otorga cada vez mayor poder, alcance y universalidad a la redes.

 

Con el tiempo la World Wide Web pasó a llamarse WWW o W3 o simplemente la Web. Los documentos hipertextuales, también denominados páginas Web contienen además de textos enlaces a otros documentos o páginas Web lo que facilita enormemente la navegación y lectura del conocimiento alojado (¿adónde?) en la Web, valga la redundancia. Estos documentos son además denominados hipertextuales pues contienen, además de texto, imágenes y todo tipo de multimedia. Los enlaces son también denominados hipervínculos, o por su forma anglosajona “hyperlinks” o “links”.  

 

 

Nuevas visiones de la Web y la Web Ciencia: Para los inquietos mostramos abajo una muy comentada imagen de la Web del artista generativo Marius Watz que a su entender se comporta en su crecimiento como un rizoma, una red superficial que no muere y que va cubriendo la superficie que le dejan. Efectivamente la Web tiene algo de eso y con un crecimiento distinto al de sus “primos lógicos”: los fractales.

 

 

 

Al respecto ha surgido la Ciencia Web, por ahora un movimiento de tipo arte-ciencia de no más de 5 años de vida pero al cual se le augura un futuro promisorio. Relacionado con este aspecto de la Web recomendamos ver el artículo “Visual Complexity - Rhizome”, Complejidad Visual - Rizoma. 

Additional information