Darwin - Algo de Historia

Metodología Darwin

Para ver más y mejor la Web

Introducción y algo de historia

Por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Arquitecto Principal de Darwin, 21 de Febrero del 2014

 

Un mapa es una representación visual de un área - representación simbólica que destaca las interrelaciones de ese espacio tales como objetos, regiones y temas.

A lo largo de siglos los humanos hemos hecho uso de mapas para ver el mundo más y mejor. Desafortunadamente no hemos procedido a usarlos para ver más y mejor el conocimiento escondido de hecho en la Web, ¡simplemente porque la Web no ha sido aún semánticamente “mapeada”! Darwin puede hacerlo construyendo precisos mapas de conocimiento aptos para realizar las tres actividades básicas y cruciales para sobrevivir y evolucionar: 1) Aprender; 2) navegar a voluntad a través del conocimiento; y 3) para buscar lo que consideramos necesario.

Este breve informe intenta alertarnos a nosotros mismos acerca de este quiebre de la continuidad histórica vía una secuencia de imágenes desde los tiempos Neolíticos al presente teniendo en cuenta que a la fecha la Web está solo indexada por palabras (“mapeada”)  viéndonos obligados a buscar lo que necesitamos intentando “adivinar” (actividad 3) y ejerciendo en forma muy limitadas las otras dos actividades vitales.

1. Neolítico Tardío: a partir del Neolítico Tardío los humanos hemos usado mapas y mapeo en rocas, cuevas y árboles.

 

Neolithic mapping, as of Eupedia

 

2. Pinturas de Altamira: Ejemplo de los primeros mapas de esos tiempos.

 

 

Altamira Paintings, as per Wikipedia

 

 3. Medioevo: “Mapas T - O” y “Mappa Mundi”: cerca del 1300, mostrando una visión del mundo en aquellos tiempos, La Tierra (T por Terrum) dentro de un inconmensurable virtual círculo (O por Órbita). La imagen de abajo muestra la versión Hereford  Tripartita  con Asia en la parte superior, Europa abajo a la izquierda, África abajo a la derecha y Jerusalén en el centro. Mide 158 cm por 133 cm, dentro de unas 52 pulgadas de diámetro siendo el mapa medieval más grande existente. Es posible visualizar en el mapa conocidos lugares tales como las Islas Británicas con razonable veracidad.

 

 The Hereford Mappa Mundi (~1300), destacando a Jerusalén en el centro

 

 

Additional information