FAQ3 - ¿Qué es la IA, Inteligencia Artificial?

3. ¿Qué es IA?

Ficción: La figura de abajo muestra el logo oficial de la película AI también titulada “Artificial Intelligence” de Steven Spielberg, que tuvo un largo proceso de gestación a lo largo de casi tres décadas y en base al trabajo e inspiración conjunta incluido “pase de posta” de dos genios: Stanley Kubrick y Steven Spielberg. Este drama de ciencia ficción nos muestra justamente lo cerca y fronterizo de la realidad con la ficción, de lo que consideramos natural de lo artificial. Lo realmente importante es que los resultados finales de procesos en los que intervienen agentes son prácticamente indiferenciables de procesos producidos por humanos.

 

 Fuente: El film Artificial Intelligence,  de Steven Spielberg

 

La Inteligencia Artificial: Básicamente trata de la arquitectura e ingeniería de máquinas inteligentes, pudiendo éstas máquinas ser “duras”, o tan “blandas” y sutiles como ideas y procedimientos lógicamente encadenados que se ponen en funcionamiento ante determinadas situaciones, generalmente para resolver un problema. Dependiendo del alcance y del nivel de profundidad de nuestra definición “Inteligencia” podría llegar a ser lo que hace que se cree o se produzca algo. En esta “Cosmovisión Zen”  no vivimos entre cosas sino somos y vivimos como “procesos” siendo la inteligencia lo que hace que un determinado proceso se produzca y en ese contexto Inteligencia Artificial podría asimilarse a Inteligencia Humana.

Sus ramas: Siendo la IA, una disciplina en pleno proceso de formación no tiene aún definida su currículo en forma de árbol sino que por ahora, según “What Is AI”, Qué es la IA, de John McCarthy, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, US,  comprende un conjunto de temas o tópicos importantes, a saber: IA lógica, Búsquedas, Reconocimiento de Formas y Patrones de Conducta, Inferencias, Representaciones, Sentido Común y Razonamiento, Aprendizaje de la Experiencia, Planeamiento, Epistemología, Ontología, Heurística y Programación Genética. Ver también el listado de tópicos de IA publicado por la AAAI, Association for the Advancement of the AI”, Asociación para el Avance de la IA. 

Otras aplicaciones y otras esperanzas: Para algunos científicos estamos a no más de una década de creación de las primeras formas de Vida Artificial, tópico que pertenecería a la rama del “A-Life”, una más entre las que no hemos mencionado más arriba. Los requisitos que se le piden a estas formas serían:

 

 

Fuente: Vida Artificial, de “HowStuffWorks.com”, ¿Cómo trabaja eso?

 

 Deben tener DNA o código genético;

  • Deben ser capaces de reproducirse pasando su código genético;
  • Necesitan de lugar seguro para depositar ese código, por ejemplo una membrana similar a una pared celular que mantenga juntos al DNA y otras partes necesarias;
  • La pared de esa “célula” debería permitir la ocurrencia de procesos biológicos necesarios: absorción de nutrientes y filtrado de agentes patógenos;
  • Estos organismos deben poder auto mantenerse, alimentarse y metabolizar;
  • Tienen que ser capaces de repararse a sí mismos, adaptarse y evolucionar;

Additional information