FAQ4 - Ejemplos de Aplicaciones de IA

4. ¿Cuáles serían algunos ejemplos de Aplicaciones de IA en la Web?

 

 

Fuente: Lenguajes Naturales, Lingüística y Juegos, IA y Perl, por SixBit.org

 

Entre las primeras aplicaciones exitosas de la IA se encuentran los lenguajes naturales y los juegos, realmente dos buenos test: Los lenguajes naturales por ser ricos, complejos e inconsistentes y plagado de reglas y de excepciones. Los juegos lógicos de salón tales como las damas y el ajedrez por su complejidad y representatividad de la lucha inteligente por la vida.

 

Disciplina en Estado de Formación: La figura de abajo muestra áreas de aplicación de la AI en forma un tanto confusa, confirmando lo que  expresábamos al comienzo de este Faq: que la AI es una disciplina en estado de formación. Justamente de nuestra profundización en Teoría del Conocimiento y en Ontologías hemos arribado a algunas conclusiones, a saber:

 

1. Que el conocimiento humano se divide en disciplinas que se han ido estructurando a lo largo del tiempo, algunas de ellas a lo largo de siglos; estas disciplinas se muestran lógicamente ordenadas en forma jerárquica, como árboles invertidos, desde la raíz hacia temáticas subalternas, por ejemplo medicina (raíz) se abre en tipos de medicina, cada tipo se abre en ramas y así “descendiendo” por ramas inferiores hasta llegar a las “hojas” o temas sin descendencia.

2. Que el conocimiento así estructurado es el que se imparte desde escuelas colegios, universidades, institutos de investigación, centros de estudios, laboratorios, etc.;

3. Que la gente que usa de estos servicios de conocimiento lo hace a través de “Aplicaciones”;

 

Fuente: Artificial Neural Networks, Redes Neuronales Artificiales, de Neuro-AI

 

Así vista la figura se interpreta de la siguiente manera: La IA, como disciplina en estado de formación está relacionada con las disciplinas establecidas: Filosofía (estructurada y milenaria); Ciencias del Conocimiento (de muy reciente estructuración); Matemáticas (estructurada y milenaria); Psicología (estructurada, con varios siglos de vida); y con Ciencia de la Computación (estructurada, con poco más de medio siglo de vida).

Esta nueva disciplina tiene entre sus principales temas curriculares los marcados en el segundo nivel tales como: saber qué es el razonamiento, el aprendizaje, la planificación, la percepción, la búsqueda inteligente, la administración de la Incertidumbre y otros. Finalmente, en el tercer bloque estarían lo que para el autor de la propuesta serían las principales áreas de aplicación: Juegos, Prueba de Teoremas y Resolución de Problemas Complejos, Lingüística y Comprensión de Imágenes y Robótica y Navegación. 

Additional information