FAQ5 - Evolución Web de Web 1.0 a Web 4.0

5. ¿Cuáles son los hitos de la evolución Web? (de Web 1.0 a Web 4.0)?

¿Qué es Semántica Web y Web Semántica?: Como veremos hay toda una imaginería global acerca de la Web que tiende a idealizar y a magnificar su real importancia en nuestras vidas, que ya de por sí es bastante. Lo que es innegable es que la Web en su crecimiento explosivo y a todas luces autónomo está no solo cambiando nuestras vidas sino el mundo de la economía y de los negocios. La imagen de abajo ha sido extraída de un artículo que trata acerca de cómo sobrevivir - la industria editorial y de la prensa escrita en particular- en la Web actual. Estas imágenes y decenas de miles similares que ustedes podrán fácilmente ubicar mediante el Buscador de Imágenes de Google o el de Yahoo muestran idealizaciones como si ya estuviéramos viviendo un mundo al estilo Kubrick. La realidad, como iremos viendo, es más elemental y rústica.

 

 

 

Fuente: “Can the Web 3.0 save the publishing industry?”,

¿Puede la Web 3.0 salvar a la Industria Editorial?, de Vator.tv

 

 

Semántica Web se refiere a aquellas aplicaciones que intentan en primer lugar crear contenido estructurado, en función de su significado (contenido semánticamente estructurado), y en segundo lugar detectar y recuperar información, conocimiento e inteligencia de la Web mediante el uso de buscadores semánticos. También es semántica Web hacer más visitados y atractivos nuestros contenidos mediante aplicaciones de ingeniería inversa ( algo así como preguntarse en forma sistemática: ¿qué debería tener o cómo debería mostrarse y nombrarse  mi contenido para ser detectado y recuperado? .

Web Semántica: Web Semántica, como ya hemos adelantado en otras respuestas de este Faq es una Web del significado que para serlo  necesita tener su contenido totalmente clasificado desde el punto de vista temático. A la fecha solo una minúscula parte de la Web estaría en ese estado.

Antes de pasar a nuestro análisis crítico invitamos a echar un vistazo a una serie de informes, que de menor a mayor inferida autoridad (los mejores buscadores calculan para cada sitio indexado por sus robots una especie de autoridad computarizada, por ejemplo Google a través de su algoritmo “PageRank”), revisan la evolución histórica de la Web y la proyectan al futuro inmediato:

  • Una Serie de Diapositivas (49) sobre la Evolución Web 1.0 a Web 3.0,  vista por un profesional pakistaní, Ghazal Hina, en Slideshare.net. Es una típica monografía para estudiantes presentadas por sitios como “El Rincón del Vago” o similares.
  • La primera Página Web, extraída de “History of the Web”, Historias de la Web del Consorcio W3C dirigido por Tim Berners Lee;
  • Web History”, Historia de la Web según el Consorcio W3C;
  • The Evolution of the Web - from Web 1.0 to Web 4.0”, La Evolución de la Web - desde  la Web 1.0 a la Web 4.0,  por el Dr. Mike Evans, Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Reading (UK), documento PDF de 72 páginas; 

Nuestro análisis sobre la Evolución de la Web: Internet y todas las redes sustentadas en su estructura, la Web es un ejemplo directo y hasta ahora el último, nos sugieren varias cosas: en primer lugar que de la misma forma que apareció la Web puede aparecer una nueva red o una Web mejorada o extendida, digamos una Web estrictamente “Semántica” o una Web exclusiva para unidades móviles. Otro asunto a tener en cuenta es que tanto Internet como la Web son y fueron siempre intrínsecamente redes de comunicación interactivas, vale decir bidireccionales: desde las computadoras hacia la gente y desde la gente hacia las computadoras.

Se suele decir que la Web más antigua es la Web 1.0 y se dice de ella que era solo una Web de lectura, con sitios mayoritariamente pertenecientes a corporaciones e instituciones que usaban Internet y por ende a la Web como un medio convencional, haciendo “broadcasting”, transmitiendo sus propuestas, ofertas y “verdades” emitidas desde la  “antena Web” hacia la gente, en forma unidireccional, como la radio, la TV y los periódicos.

Esta interpretación es un reduccionismo: los sitios Web 1.0 estaban y están potencialmente habilitados para funcionar como los luego denominados Web 2.0, en forma interactiva: incluso la tecnología disponible en los años 1997 al 2006 tanto de software como de hardware eran suficientes para transformar de hecho a esos supuestos sitios y portales Web 1.0 en Web 2.0.

La evolución Web ha sido explosiva en cuanto al uso cultural de la misma ya sea por parte de los propietarios y administradores de sitios como por los usuarios. Basta que alguien surgiera brindando servicios de creación conjunta de contenidos, como los “wikis”, para que la gente comenzara a usarlos, a multiplicarlos y a mejorarlos. Finalmente, hace unos tres a cuatro años comenzó a acunarse el neologismo Web 3.0 al que se lo asocia con el ideal del Tim Berner Lee, el creador de la Web: la Web Semántica o Web del significado y en la cual el contenido, bajo la forma de conocimiento, irá tendiendo, en un proceso de autonomía evolutiva, a estar totalmente estructurado cual si la Web fuera un gigantesca biblioteca.

Por primera vez se menciona que la Web Semántica sea posiblemente una Web distinta aún no definida. Finalmente y ya por una cuestión de mercadeo se habla de una Web 4.0 que incluiría a la telefonía móvil, multimedia, 3-D e incluso comunicación con los objetos que nos rodean.

Conclusión de la crítica: Aclarado este punto decimos que hasta el momento la Web es una sola y que las denominaciones Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0 y Web 4.0 son neologismos para designar un cierto nivel de aprovechamiento de una misma Web, tal cual fue creada por Tim Berners Lee. La otra Web que está en ciernes es la Web Semántica que como veremos necesita de una total reestructuración semántica de la Web en su totalidad, algo así como realizar un mapa integral de todo su contenido, de sus actuales casi 30.000 millones de páginas Web.

Una imagen típica de Web 2.0: la figura de abajo ha sido extraída de la explicación de Web 2.0 en Wikipedia. Muestra una ya clásica imagen de nube semántica en la cual aparecen los diferentes conceptos en juego en tamaños (y a veces en distintos colores) proporcionales dentro de una cierta “métrica” a su importancia relativa estimada por algún mecanismo antrópico algoritmo - agente. A un usuario cualquiera esta imagen le estaría “diciendo” que el concepto Web 2.0, que es el central, está relacionado con otros tales como participación, usabilidad, convergencia, etc., y también relacionados aunque en grado menor con “folksonomy”, “CSS”, “video” y así siguiendo…. Estos términos pueden ser simplemente palabras, “keywords”, conceptos (ver Ontología Darwin) o “memes”.

 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

 

Una imagen típica de Web 3.0 y Web Semántica: Abajo se presenta un Esquema de Comunicación Hombre - Máquina en Capas, de las cuales a simple vista podríamos distinguir 9. En la parte inferior está la parte más dura (hardware) de la comunicación, en este caso la propia red Internet sobre la cual está montada la Web. En la parte superior el ser humano, que en teoría no necesitaría ser un experto para poder comunicarse con cualquier otra persona física o jurídica a través de Internet. Para ello dispondría de “auxiliares”, humanos y/o agentes, y de procedimientos para interpretar y administrar cada una de las capas.

Crecimiento Web medido en capas: La Web, desde su creación en el año 1989 a la fecha, ha venido creciendo por capas a partir de la capa más profunda, la señalada como la capa del URI y del Unicode. Los creadores de contenido y primeros programadores tenían que expresarse como “operadores” con estos estándares. El organismo rector de la Web dirigido por Berners Lee creo luego los estándares RDF y OWL, necesarios para describir los datos y un lenguaje ontológico para procesarlos en forma universal respectivamente. Previamente los contenidos debieron ser uniformizados y estandarizados y para ello la W3C tuvo que crear el lenguaje universal XLM y definir un Espacio Generalizado de Nombres. Con las seis primeras capas lo que se logra es estandarizar documentos y datos, con lo cual algo hecho en Turquía bajo UNIX en una PC en turco estaría listo para ser contrastado con algo hecho en Brasil bajo Windows en una Mac en portugués para una misma temática. Esto no sería sin embargo suficiente pues hasta arribar al humano terminal, ya sea en Turquía o en Brasil para el ejemplo, en un nivel de confiabilidad similar (capa Trust) deberían implementarse dos o más capas intermedias de lógica humana - computacional y de pruebas. La implementación de una verdadera Web Semántica implica un sistema de 11 o más capas. Si se usan menos capas la comunicación será siempre posible pero necesitará del concurso de expertos, generalmente humanos, que actúen de administradores y/o editores de capas. Las capas son entes análogos y asimilables a los clásicos niveles burocráticos de las organizaciones convencionales.

 

 

Fuente: La Web de la gente, por la W3C

 

Una variante del Modelo de Capas: abajo se muestra un esquema conceptual del Modelo OSI de 7 capas, a saber:

  • La capa física o más profunda del hardware, representada por la computadora;
  • La capa de enlace a los datos, en referencia a las unidades de almacenamiento donde están los datos;
  • La capa de la red a la cual se está conectado, por ejemplo a una red LAN o WAN;
  • La capa de transporte que se refiere a la infraestructura de comunicaciones y sus protocolos;
  • La capa en la que se administran las sesiones de los distintos usuarios;
  • La capa de la presentación de la aplicación, por ejemplo “georeferenciación” que puede a su vez subdividirse en varias capas;
  • La capa de la Aplicación en sí, la que también a su vez puede subdividirse en capas;

La alternativa a este ordenamiento es manejar el caos en forma directa, lo que a veces es posible y no descartable.

 

Fuente: Darwin Ontology, por Juan Chamero

 

 

 

 

Additional information