FAQ10 - Los navegadores Web

10. Los Navegadores Web

Evidentemente los navegadores (“browsers”) nacieron con anterioridad a los buscadores y formaron, como veremos, parte necesaria de la primera Web. Los navegadores son necesarios para poder navegar por el Espacio Web ya sea siguiendo un encadenamiento programado o errático de enlaces o concurriendo a buscadores y Directorios Web.

Abajo se muestra un muy conocido comic de Vlad Gerasimov. Estar  sentado tomando un café en un bar con servicio de Hi-Fi, tener activada nuestra laptop que en la pantalla muestra un iconito que dice Google, apretarlo y que prácticamente en el acto, desde cualquier lugar del planeta, aparezca el “Home” de Google ofreciendo sus servicios de búsqueda parece acto de magia al que estamos tan acostumbrado que nos parece que siempre debió haber siso así.

Tratemos de seguir al comic: el soberano o sea Usted le pide a un agente especial llamado “browser” que le traiga “google.com”, así brevemente, nada más. El agente procede prestamente a cumplir la orden yendo al dominio Internet pero antes debe pasar por un puesto de control que seguramente le pedirá una consigna (una autorización de parte del soberano). Una vez dentro de un dominio tan enorme uno de muchos puestos de ayuda tratará de orientarlo en su camino hacia  ese sitio llamado - y reconocido dentro de Internet- google.com. Estos servicios de ayuda o DNS, Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio saben que google.com está realmente ubicado en la coordenada 23.45.67.89.

Nota: El agente a través de este servicio y un poco a los saltos guiado por un algoritmo de direccionamiento óptimo arriba a esa dirección del espacio Internet que a esto efectos se comportaría como un espacio de cuatro dimensiones acotadas (hexadecimales) del tipo w.x.y.z donde en este caso w=23, x=45, y=67 y z=89.

Finalmente nuestro incansable agente arriba a la coordenada 23.45.67.89 que es el Servidor Google Web. Aquí ya faltaría muy poco para que el agente pueda cumplir con su misión, que el artista no alcanzó a representar. Cuando el agente llega al servidor de Google lo que logra es llevarse una copia que será luego la que de alguna manera colocará en la computadora del soberano para comunicarse con Google como si lo tuviera enfrente de él. Veamos cómo avanzamos hacia un mayor detalle de este proceso.  

 

 

 

“Web browsers”, Navegadores Web: Los navegadores Web son programas que permiten acceder a los recursos de la Web. Pueden ser imaginados como agentes que bajo nuestro pedido como usuarios conectados a Internet tienen por misión ir a buscar un documento ubicado en una dirección de la Web (su URL, por ejemplo este sitio http://www.aiware.com.ar), activarlo - pues las páginas pueden no estar “estáticamente” a la espera de que las vayamos a buscar- ir llenando con toda la información necesaria una “pantalla virtual” inicialmente vacía, la que luego es convertida en una imagen en nuestra computadora para finalmente acceder a través de ella a información complementaria. La primera etapa es conocida como recuperación (“fetch”), la segunda como despliegue de resultados (“display” o “rendering”) y la tercera la de la navegación del recurso y sus enlaces en nuestra computadora (“navigation” and “follow links”).

Primera etapa: Los navegadores convencionales manejan varios tipos de protocolos Internet los que vienen indicados por el prefijo de los URL, o URI (“Uniform Resource Identifier”)  tales como:

  • http:// que apunta al protocolo Internet HTTP;
  • https:// que apunta al protocolo HTPPS que opera del lado del servidor del servicio Internet;
  • ftp:// que apunta al protocolo FTP que permite la transferencia de archivos y finalmente;
  • file:// que permite acceder a archivos locales.

La segunda etapa, de rendering: Toda la información codificada en HTML es transferida a nuestra computadora, así como información complementaria, por ejemplos plantillas de estilo CSS pero así como están son solo texto pasivo: para convertirlo en un documento interactivo, en nuestra computadora, debe actuar el “Motor de navegación Web”. Además de información de tipo HTML los navegadores Web pueden desplegar imágenes, audio, video y archivos de tipo XML. Pueden también ser adaptados, al momento de su instalación o en cualquier momento, para procesar aplicaciones de “Flash” y Java. Normalmente los principales buscadores tienen habilitadas las siguientes facilidades:

  • Botones hacia adelante y hacia atrás;
  • Botón de recarga de recursos en trámite;
  • Botón de detención del proceso;
  • Botón de retorno a la página “Home” del usuario;
  • Barra de despliegue del URL a pleno;
  • Barra de búsqueda para realizar preguntas a los buscadores;
  • Barra de Estado para mostrar el avance de la carga de información, los URL de los recursos que se van desplegando al pasar el cursor sobre ellos y posibilidad de acceder a un “zoom de página”;
    • Caja y facilidades de diálogo heurístico a través de búsqueda incremental donde el usuario permite que el navegador realice sugerencias a medida que una determinada demanda va siendo tecleada.

 

Algunas estadísticas de Navegadores:

 

 

Fuente: Web Browsers usage, Uso de Buscadores Web, de Wikipedia

 

 

Tendencias en la arquitectura de los navegadores:

Los buscadores convencionales actuales en lugar de ser monolíticos como los que nacieron con la Web son bi-modulares: una interfaz hacia el usuario y su motor de navegación. El motor toma el URL y un rectángulo vacío como argumentos. Una vez localizado el documento hacia el que apuntaba el URL procede a “copiar lo más fehacientemente posible” el contenido en la pantalla inicialmente vacía. Administra además a los “cookies”, “scripting” (automatización de tareas de software), “plug-ins” y procesos de carga.

La interfaz con el usuario es la que proporciona la barra de menús, la barra de estado, la administración de “bookmarks” y favoritas, historia y preferencias. Esta modularidad es la que posibilita que los navegadores se hayan convertido en elementos muy versátiles y casi indispensables 

Additional information