FAQ12 - El Ciberespacio

12. ¿Qué es el Ciberespacio?

“Ciberspace”: El Ciberespacio, que se ha pretendido representar abajo por una de las decenas de miles de imágenes que responden a la consulta “Cyberspace” en inglés o Ciberespacio en español en buscadores que ya disponen de búsqueda por imágenes, casos Google y Yahoo, es al igual que la IA, Inteligencia Artificial, un término en pleno proceso de formación. Representa no solo un dominio o “reino” sino un mundo íntimamente relacionado con nuestro mundo real.

 

 

Fuente: “The Matrix”, extraído de respuesta a “cyberspace”en Google Imágenes

 

 

Características del Ciberespacio: Cuando decimos “así es o está el mundo” nos referimos casi con un sentimiento de resignación al mundo asentado sobre el planeta Tierra donde vivimos en sociedad y en mayor o menor grado todos sabemos de qué estamos hablando, algo que no ocurre aún cuando hablamos del Ciberespacio. No obstante, según Google, a Enero del 2013 el término Cyberspace figura en 32 millones de documentos. Intentaremos describir algunas de sus características que van adquiriendo consenso:

Extensión: Es de extensión prácticamente ilimitada y que imaginamos como existente más allá del ámbito de nuestro planeta;

Corporeidad: Su sustento es muy sutil, poco denso en términos materiales, y como fluido, más sutil que la energía. Su manifestación de color más imaginada es el azul frío;

Métrica: Como espacio es susceptible de tener una métrica y sus “lugares” ubicables mediante direcciones y sus correspondientes coordenadas;

Su aparición: se produce a partir del advenimiento de las computadoras. Antes de su aparición el ser humano no tenía conciencia de su existencia. Es muy probable que el humano de hace 10.000 años fuera intelectualmente del mismo nivel que el hombre actual y sus potencialidades para imaginar comparables pero el hombre de hace 10.000 años nada sabía de esto que hoy llamamos Ciberespacio. ¿Será pues el Ciberespacio una ilusión?. Evidentemente que no pero hay algo que no cierra.

Insume energía: Físicamente el Ciberespacio consume ingentes cantidades de energía, por lo pronto toda la consumida por las computadoras y por las redes a la cuales están conectadas más la insumida por todos los que pasamos gran parte de nuestras vidas asociadas a los sutiles y demandantes procesos de este Ciberespacio.

El humano lo habita: El ser humano en su rol de miembro activo del Ciberespacio vive, razona y hasta diríamos que siente de forma distinta que en el que hemos denominado mundo real.

Entes que lo habitan: En el Ciberespacio coexisten, aunque no sabemos a ciencia cierta cómo, humanos, máquinas y ciertas cosas por ellos creadas. Antes de nuestras sofisticadas máquinas electrónicas actuales, el humano buscaba comunicarse y trascender mediante palabras e ideas expresadas con palabras. Estas ideas permanecían vivas en estado latente mientras estuvieran escritas y adecuadamente codificadas en objetos tales como piedras, pergaminos y libros. Estas ideas podrían preservarse eternamente en la medida que lo fueran sus sustentos físicos, en la antigüedad, la piedra, el pergamino y el libro. Hoy en la Era de la Computadoras y de Internet las ideas persistirían en la medida que sigan “vibrando”, viajando de un lado al otro por el Ciberespacio. No obstante si en algún momento el sustento se agota, el recurso que lo mantiene como tal desaparece, la idea también y nada queda. ¿Suena terrible no?.

Estas “cosas” a las que podríamos denominar inteligentes, llevan en sí un mensaje como lo  siguen llevando los Mensajes de Arecibo enviados por el hombre a otras posibles especies inteligentes y conscientes de su inteligencia. Esos mensajes están inteligentemente codificados presentándose como ocultos a ojos no tan inteligentes. Por ejemplo, ¿qué pensaría el hombre de las cavernas al recibir una cadena de ceros y unos?. Sin ese proceso de decodificación de nada serviría todo lo hecho.

Así, para definir el Ciberespacio necesitaríamos una Ontología que imponga un mínimo de ordenamiento que establezca categorías dentro del mismo y clases dentro de éstas. 

Additional information