FAQ14 - El Futuro de la Web

14. ¿Cuál es el futuro de la Web?

Introducción: Las Predicciones sobre el futuro de Internet y en particular de la Web es un tema tan complejo y lleno de incertidumbres como las predicciones acerca de hacia dónde va el mundo, nuestro mundo, al que para diferenciarlo de los innumerables mundos virtuales denominamos mundo real. Vamos a considerar desde predicciones esotéricas a predicciones científicas y a reflexiones filosóficas y metafísicas.

Las predicciones de Cliff High: Entre las predicciones de corte esotérico están las del “Webbot Project”, Proyecto Webbot,  lanzado hace ya más de una década por los autodenominados “Monjes del tiempo” Clifff High y George Ure. Dicen tener algoritmos secretos para seguir la pista de ciertas palabras claves en la Web y en base a ello predecir el futuro. En términos de la cultura Web actual diríamos que seleccionan de redes sociales, foros, chats, sugerencias de buscadores, conjuntos de potenciales “memes” a criterio de ellos relacionados con determinadas profecías.

 

 

 

Fuente: Coffee with Cliff, Tomando un Café con Cliff, de TruthFrequencyRadio.com

 

 La última profecía que ha causado y continúa causando mucho ruido es “The Global Coastal Event”, El Desastre Global Costero, en Youtube.com 1, 2 y 3, cuya ocurrencia predicen para dentro de muy poco, antes del 1 de  junio del 2013. Este evento es una catástrofe a nivel planetario y sostiene que como resultado de los Tsunamis (no se habla sobre posibles causas) se produciría una diáspora voluntaria de las ciudades costeras afectadas (costa Oeste de Estados Unidos). Y surgirá un nuevo héroe - líder, viejo, bastante adinerado, luchador asiático, actualmente retirado. Se encargará de organizar a los que escapan mediante muy pocas palabras para construir puentes de escombros para rescatar heridos y evacuar a la gente. Como dice Ripley’s  Believe it or not!

 

Algunos sondeos aislados: cyborgs: no cabe duda que la Web es un lugar ideal para la creación, optimización, y proliferación de cyborgs y diríamos que se están creando sin que nos apercibamos aún de ello. Los cyborgs son entes que tienen partes biológicas y partes artificiales. A la luz de esta definición serían cyborgs todas las personas que tienen implantes y dentro de esta categoría tendríamos desde implantes para reemplazar o mantener en funcionamiento algún sistema vital a implantes para potenciar ciertas funciones, potencia y resistencia de los seres vivos.

Pero el asunto va más allá pues pueden ser considerados seres vivos las organizaciones y sus representaciones virtuales en la Web, por ejemplo un ministerio virtual. Posiblemente sigamos atadas al pasado reciente imaginando la parte viva o “biónica” restringida a animales parecidos a nosotros como sería los mamíferos pero la cibernética nos amplia la mente para que podamos considerar como vivo a cualquier organismo cibernético, por ejemplo una red vial. Por otra parte en nuestras proyecciones a futuro de la Web tenemos que tener en cuenta que ciertas disciplinas recientes pero pujantes tales como la biotecnología van a influir y tener su lugar en la Web

Con este criterio cualquier dispositivo tal como un aparato telefónico puede ser visto como una especie de prótesis externa, un objeto tecnosocial, que de hecho puede convertir a una persona en un cyborg permitiéndole comunicarse con otros sobre una red convirtiendo de hecho a ambos, según David Hess, en “cyborgs de baja tecnología”.

geek & poke: geek & poke es un blog de i-comics para entusiastas de la computación y todo lo relacionado con ella con una buena cuota de humor y síntesis. Por ejemplo el problema de la privacidad en la Web  (comic del año 2007 aún vigente) reproduce un imaginario - pero posible- diálogo dentro de algunos siglos, con comentarios de izquierda a derecha:

  • Hace mucho tiempo algunas personas se preocupaban por la privacidad en la Web;
  • ¿Qué “era” la Web?;
  • Creo haber escuchado que era una especie de precursor de Facebook;
  • Qué es privacidad?

 

 

Pronóstico de la Universidad de Elon: analizaremos ahora un pronóstico fundamentado en 8.000 predicciones realizado por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Elon denominado Survey 2102 subtitulado Imagining the Internet, history and forecast”, Imaginemos Internet, su historia y sus proyecciones. Este proyecto está íntimamente relacionado con el proyecto PEW del que ya hemos hablado en nuestra Sección de Aplicaciones Darwin y que luego pasaremos a analizar.

 

 

 

El objeto del estudio es la selección de temas a predecir sobre las expectativas del grupo etário que va de adolecentes a jóvenes de 20 a 25 años - “AO Generation”, “Always On Generation”, por Generación SC, Generación Siempre Conectada- y el impacto de los usos que la gente hace de Internet para el 2020. Es ésta una generación que crece en un contexto hiperconectado de “Gratificación Instantánea” y en un ambiente multitarea: los chicos de hoy aprenden a considerar a Internet como su segundo cerebro (76% de ellos usan activamente las redes Sociales). Al respecto Danah Boyd del equipo de Investigaciones de Microsoft dice: ¡No cabe duda que tenemos que “recablear” nuestros cerebros!.

Las reflexiones sumarias de los 8 informes del estudio fueron:

  • La Generación AO se beneficia y sufre debido a la hiperconectividad de sus vidas;

 ·         Ante la pregunta: ¿La Web tal como la conocemos hoy está muerta?. La respuesta es No, converge hacia “La Nube”;

 ·         La Revolución de los Móviles avanza hacia la transacción comercial en la nube y consecuentemente al uso extendido de monederos electrónicos y de dinero electrónico: “e-wallets” e “e-money” respectivamente;

 ·         Se espera una franca expansión de capas de juegos (aplicaciones de juegos ó “game layers”) con efectos positivos y negativos;

 ·         Las viviendas de avanzada tecnología continuarán evolucionando, pero más lentamente de lo previsto debido a las complejidades y elevados costos de sus sistemas constructivos;

 ·         Ante la Responsabilidad Social Corporativa se plantea la duda: ¿cuán lejos llegarán las corporaciones de alta tecnología en sus eventuales ayudas a regímenes represivos?;

 Los expertos pronostican un promisorio futuro para aplicaciones del tipo “Big Data”  aunque también pronostican muchos problemas en su implementación. Big Data son conjuntos de datos de compleja naturaleza y estructura con volúmenes del orden de exabytes, o sea 1018 bits: 1000 millones de GB. Aparecen ya problemas de “Big Data” en meteorología, astronomía, genómics, alta física, y en aplicaciones financieras tales como FICO, sistema de detección de fraudes a tarjetas de crédito que protegen a 2.100 millones de cuentas. El tráfico mundial anual Internet estaría en el orden de los 1000 exabytes.

 ·         La economía espera influir fuertemente sobre la educación del futuro. Para el 2020 habrá un uso extendido de la teleconferencia y del aprendizaje a distancia pero conservando un mínimo de clases presenciales.

 

 

 

Additional information