Árboles y Arborescencias I

Graphs - Grafos

Árboles y Arborescencias I - Trees

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , 27 Febrero 2013

 

 Fuente Tree of Life, Wikipedia

 

  • 0005.gn
  • “Trees”: Referencias Google: EN: 467.000.000; ES: 52.100.000, a Marzo 3 2013;
  • Autoridades:
  • 1. Tree Structure, Estructura de Árbol, según Wikipedia
  • 2. Tree of Life, Árbol de la Vida, según Wikipedia
  • 3. Chaos Theory, Teoría del Caos, según Wikipedia

 

Descripción

Árboles y arborescencias son las estructuras lógicas básicas a las que se acomoda el conocimiento, en particular el “conocimiento establecido”, el acuñado por el paso de los años y científica y estadísticamente consensuado como tal. La Metodología Semántica Darwin se fundamenta en la Ontología Darwin que muestra al conocimiento como un bosque de árboles, arborescencias, arbustos, y grafos siendo éstas últimas formas estadios evolutivos que van tendiendo a ser árboles. La naturaleza tiende a estructurarse en forma arbórea, jerárquicamente ordenada, siendo la muerte la pérdida del orden y el regreso al caos.

Las grandes disciplinas del conocimiento humano, las matemáticas, la medicina, el arte, la filosofía, la religión se nos muestran jerárquicamente ordenadas siguiendo índices que se abren en capítulos, secciones, subsecciones, apartados, etc., de lo general a lo particular, de arriba hacia abajo, esquemas que pueden ser estrictamente asociados a árboles a excepción de su sentido pues los árboles en la naturaleza “suben”, van desde la materia al vacío, desde la tierra hacia el cielo, desde la raíz hacia las hojas mientras que los árboles de conocimiento van en sentido contrario, desde la raíz, por ejemplo “La Medicina”, a sus hojas  o temáticas médicas de “niveles inferiores” que ya no se abren.    

Atención: Iremos introduciendo gradualmente algunas definiciones de mínima para entrar de lleno al conocimiento estructurado bajo formas arbóreas. A diferencia de la Teoría de Grafos llamaremos “árbol” a un grafo conectado en forma direccional o dígrafo en el que todos los vértices derivan de uno llamado “raíz” que sería el ancestro común de todos excepto de sí mismo y que por lo tanto no posee “superior”. Todos los nodos, excepto el nodo raíz, tienen uno y solo un ancestro y uno o varios nodos descendientes o “hijos” a excepción de los nodos terminales, que no tienen hijos, y a los que se denominan “hojas”. Decimos a diferencia con la Teoría de Grafos pues en ella se denominan árboles a los grafos conectados sujetos a las mismas restricciones arriba expuestas pero no-direccionados, es decir mediante arcos o aristas que expresan la validez en ambos sentidos de una relación o vínculo entre dos nodos x e y. En síntesis denominaremos árboles a lo que en Teoría de Grafos se denominan “arborescencias”.

En los árboles que representan conocimiento y estructuras organizacionales las relaciones son generalmente direccionadas y en los casos en los que aparecen relaciones bidireccionales se trata en realidad de dos árboles superpuestos siendo las relaciones habituales del tipo: hijo de …, superior de…, ancestro de …, deriva en …, se abre en …, ordena a …, etc. La figura de arriba muestra el conocido esquema Filogenética del Árbol de la Vida en sus primeros niveles y cerca de lo que intuitivamente denominaríamos “arborescencia”.

 

En la figura de arriba se muestran los niveles superiores de un árbol de conocimiento completo - El Arte en el Mundo - en idioma inglés, recuperado de la Web mediante la Metodología Darwin en el año 2007 y para constituir el núcleo semántico de lo que en ese momento iba a ser el buscador QUAERO de la Unión Europea.

Este es un árbol de 7.250 nodos que se despliegan a lo largo de 13 niveles sobre los cuales se distribuyen jerárquica y semánticamente unos 300.000 conceptos. Lo que aquí se aprecia es una visión plana de sus primeros tres niveles.

Metadata

ES: [árbol,árboles,arborescencia,arborescencias,conocimiento establecido,orden versus caos,arte en el mundo,dígrafo,árbol direccionaqdo,árbol no direccionado,conceptos,quaero,nodo ancestro,nodo hijo,hoja, hojas, nodo hoja,nodos hojas,teoría de grafos]

EN: [tree,trees,arborescence,arborescenses,established knowledge,order versus chaos,art in the world,digraph,undirected tree,undirected trees,directed graph,quaero,ancestor node, derived node, derived nodes,leaf,leaves,leaf node,graph theory]

 

Additional information