Árboles y Arborescencias II

Graphs - Grafos

Árboles y Arborescencias II - Jerga, Conceptos y “Ceptos”

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , 5 Marzo2013

 

 

  • 0006.gn
  • “Semantic Web”: Referencias Google: EN: 15.300.000; ES: 1.530.000, a Marzo 5 2013;
  • Autoridades:
  • 1. Estructuras Semánticas, Blog de Juan Chamero.com.ar
  • 2. Semantic Web, Visión de la Web según el Consorcio W3C

 

Descripción

Nodos y arcos: A los arcos o aristas se los suele denominar “ramas” en clara analogía con los árboles naturales; Para la relación ancestro - descendiente prevalece en inglés la forma neutra “parent” - “child” que no tiene equivalencia neutra en español siendo lo más aproximado ancestro - hijo; Nodos sin descendencia o sin hijos “leaf”, “leaves” u hoja, hojas; A los nodos “colaterales” y en especial a los ubicados dentro de un mismo nivel se los suele denominar “nodos tíos” y a los nodos que comparten el mismo ancestro nodos hermanos.

Caminos: Caminos son cadenas alternadas de nodos - ramas, definidos entre dos nodos (u) y (v): el superior denominado “tail” o cola y el inferior “head” o cabeza. Estas denominaciones surgen del direccionamiento que va de la raíz hacia las hojas, de arriba hacia abajo y que se supone señalado real o virtualmente por una flecha cuya cabeza apunta hacia abajo. Estos caminos arbóreos son siempre “abiertos”, nunca cerrados y en los cuales no se repiten ni los nodos ni las ramas: así por ejemplo el camino entre dos nodos (u) y (v) [u, a, c, e, g, v] se corresponde con la cadena de los seis pares o “eslabones” siguientes: [(u, a) (a, c), (c, e), (e, g), (g, v)] constituido por 6 nodos y 5 ramas. Generalizando todo árbol tiene n nodos y (n - 1) ramas, es decir siempre una rama menos que la cantidad total de nodos.

Niveles: Lo invitamos a hacer el siguiente ejercicio inductivo: imagine un árbol muy básico formado por una raíz y dos hijos que serían a su vez las hojas. Imagine ahora el crecimiento de éste árbol base generando hijos de hijos en forma arbitraria, por ejemplo generando para cada nodo una cantidad arbitraria de hijos. Compruebe que efectivamente se cumple la relación n/(n-1) entre nodos y ramas. Comprobará además que el proceso de generación es equivalente a ir creando caminos que van desde la raíz hasta las hojas y que el árbol se va estructurando en “niveles” que miden la “distancia” a la que un determinado nodo está de la raíz. El camino más largo define la cantidad total de niveles del árbol o lo que sería su “profundidad”. Así el ejemplo anteriormente citado del árbol del Arte en el Mundo tiene 13 niveles.

Subárboles: En los árboles cada nodo define y es raíz de un subárbol que de él “desciende” llegando hasta sus hojas. Podemos definir un árbol como un grafo direccionado siempre yendo “hacia” abajo a partir de un nodo raíz estructurado de forma tal que una hormiguita viajera podrá acceder a todos los nodos - y hojas - sin retroceder y a través de un camino único. La cantidad de ramas o eslabones de la cadena a partir de la raíz define el nivel del árbol en el que la hormiguita se encuentra.

Cadenas Semánticas: son cadenas en las cuales sus eslabones se corresponden con temáticas de una disciplina determinada y definen en forma biunívoca al concepto al que apunta su “cabeza” o nodo terminal. Por ejemplo la cadena semántica que tiene como cabeza a Rigoletto en la figura de arriba que  muestra parte de la estructura arbórea del Arte en el Mundo está definida por el siguiente encadenamiento de nodos:

  1. 0 <=> art
  2. 0.1 <=> the arts
  3. 0.1.2 <=> performing arts
  4. 0.1.2.2 <=> main performing arts
  5. 0.1.2.2.2 <=> theater
  6. 0 1.2.2.2.2  <=> genres
  7. 0.1.2.2.2.2.14 <=> opera
  8. 0.1.2.2.2.2.14.1 <=> history
  9. 0.1.2.2.2.2.14.1.6 <=> italian opera
  10. 0.1.2.2.2.2.14.1.6.10 <=> Bel Canto Movement
  11. 0.1.2.2.2.2.14.1.6.10.5 <=> Rigoletto

Concepto como Cadena Semántica: Rigoletto como concepto está definido en este ejemplo no solo por su nombre sino por una cadena de 11 nodos y/o por el código [0.1.2.2.2.2.14.1.6.10.5] dentro del cual el 0 de la izquierda corresponde a la raíz o “cola” (El Arte) y el 5 corresponde a la “cabeza” de la cadena reconocida como “Rigoletto”. Rigoletto como palabra o como “keyword” que es además una “hoja” del árbol del Arte en el Mundo es un concepto sí y solo sí se lo considera como embebido dentro de un contexto descripto como la cadena semántica siguiente:  

 [art; the arts; performing arts; main performing arts; theater; genres; opera; history; italian opera; Bel Canto Movement; Rigoletto]

Ceptos: En síntesis Rigoleto es un concepto entendido como formando parte de un contexto jerárquico de 10 niveles superiores. Normalmente no es necesaria toda la cadena para atrapar el significado preciso de un concepto: en efecto basta saber que estamos hablando de algo que se llama Rigoletto en franca alusión a la famosa ópera de Verdi, dentro del Movimiento del Bel Canto de la Ópera Italiana y dando por sobreentendido el resto de la cadena hacia la raíz, es decir se trata de un concepto del arte, un género teatral de las denominadas artes corporales principales y de hecho perteneciente a la historia del arte pese a la vigencia de esta maravillosa obra de arte. La Metodología Darwin denomina “ceptos” ( o “cepts” en inglés) a las palabras, keywords o cabezas de cadenas semánticas tales como Rigoletto. Estos ceptos necesitan de contextos temáticos específicos para ser asociados a precisas imágenes mentales y ser considerados con-ceptos.

 

Metadata

ES: [cadena semántica,cadenas semánticas,rigoletto,cepto,concepto,keyword,keywords,metodología Darwin,camino semántico,caminos semánticos,profundidad del árbol,niveles semánticos,niveles de un árbol,subárbol,ancestro,descendiente]

EN: [semantic chain, semantic chains,cept,Darwin methodology,semantic path,semantic paths,tree deepness,parent-child,semantic levels,semantic level,subtree,ancestor,ancestry]

Additional information