Árboles y Arborescencias IV - El TODO

Graphs - Grafos

Árboles y Arborescencias IV - El TODO

De Aristóteles a Lao Tsé

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , 10 Marzo2013

 

  

Fuente: El Yin - Yang, Ideas de Fengshui, quizás extraído de Shutterstock

 

  • 0008.gn
  • “The whole”: Referencias Google: EN: 2.920.000.000; ES: 35.600.000, a Marzo 10, 2013;
  • Autoridades:
  • 1. Aristóteles, el racionalismo pre cartesiano;
  • 2. Lao Tsé, El Tao y el Zen;
  • 3. Encyclopaedie, el Todo en Conocimiento

  

Descripción

El Todo es más que la suma de sus partes (Aristóteles)

Los Cielos y La Tierra surgieron del SinNombre (Tao Te Ching)

Reflexiones preliminares: Intuitivamente el TODO es una maraña de cosas interconectadas que se comporta como una unidad y que desde el momento de su formación vive como ente independiente. Si queremos comprender mejor esa nueva unidad observándola y diseccionándola para ver más y mejor su esencia nos enfrentaremos a una paradoja: nada hay, solo vacío. Así parece ser la esencia de todo lo que existe: cosas aisladas o interconectadas que aparecen como existentes siempre y cuando no busquemos profundizar en ello más de lo debido, algo así como suponer que nuestros sentidos y nuestra razón operan bien dentro de ciertas limitaciones: más allá de ellas solo vemos caos o vacío.

Incluso la ciencia tiene sus paradojas sobre ésta “existencialidad de la nada”: la luz se comporta dualmente dependiendo del “escenario” en el que se la observa: como ondulatoria o como corpuscular. Las partículas elementales existen en la medida que como observadores no seamos demasiado precisos pero si, por el contrario queremos aprisionar a una “partícula de luz” la partícula se desvanece como diciendo: ¿no ves que soy onda?. Y algo similar ocurre con la “mecánica cuántica” que especula con el poder del vacío cuántico.

Nota: Para el filósofo G. H. Lewes, (ver “emergence”) el Todo es algo “emergente” de la suma o resta de fuerzas cooperantes que da como “resultado” un nuevo ente que no puede ser reducido a la suma o diferencia de sus partes.

El Zen: La cultura del lejano Oriente ha encontrado un pensamiento que resume éstas intuiciones que nos ayudan a una mejor comprensión del mundo: El Zen, que observa todo como una dualidad en continua interacción y equilibrio. Del Zen derivan como de toda epistemología ontologías o sea modelos que difieren de las ontologías puramente “Occidentales” en el sentido que éstas últimas no son generalmente duales sino monádicas: Dios o el Universo es el  UNO de la mónada y tanto el científico como el observador atento de Occidente personalizan a la larga a DIOS o al Universo y lo “miran” como creador u ordenador de lo que ocurre en la mónada. Para las Ontologías Zen en cambio tanto DIOS cuanto el o los posibles Universos son manifestaciones de una eterna dualidad, que paradójicamente va más allá del tiempo y del espacio.

El Yin y el Yang: El Yin Yang es una cosmovisión una ontología primal dual, indivisible, que nos dice que absolutamente todo, lo grande y lo pequeño, lo sutil y lo concreto es y surge de una interacción continua entre dos fuerzas cooperantes contrarias y complementarias. Lo Yin es lo oscuro, lo opaco, lo frío, lo femenino, lo intuitivo, lo vacío, lo receptivo, lo bajo, lo profundo  mientras que lo Yang es lo luminoso, lo opaco, lo caliente, lo masculino, lo racional, lo concreto, lo que exulta, lo alto, lo superficial, etc. Por otra parte todo Yin tiene algo de Yang y todo Yang algo de Yin. Las representaciones, como la que encabeza éste artículo, han variado a través de las distintas culturas del Lejano Oriente pero manteniendo siempre el círculo dentro del cual “convolucionan” dos mitades simétricas construidas mediante arcos de círculo, una blanca representando lo Yang y la negra lo Yin. En el interior de sus dos mitades puede no haber nada y en ciertas representaciones estar un dragón Yang sin alas y un dragón Yang supuestamente alado respectivamente. El dragón es para la cultura china el símbolo del poder. Ambos poderes pueden incluso estar representados por animales muy poderosos tales como el tigre como poder Yin y el dragón como poder Yang.

Conectividad: Todo está conectado con Todo y Todos están conectados con Todos: La imagen de abajo ilustra nuestra idea de conectividad, una de las muchas de la exposición de ideas del “mundo underground” dentro de esta temática realizadas en el City Hall de Londres en Mayo - Junio 2010 por el Metro de Londres.

 

 

Fuente: Arte “Underground”, Metro de Londres, 2010

 

La imagen de abajo quiere expresar una idea similar pero siguiendo un “patrón Occidental” en el que se analiza la conectividad de “lo malo” pero en forma disjunta de “lo bueno”. Pruebe el lector en imaginar un esquema de conectividad para ésta temática pero dentro de una Ontología Yin - Yang.

 

Fuente: No hemos podido encontrar la fuente; usado por muchos blogs y aparecido en Facebook

 Complejidad del TODO: Abajo mostramos una imagen asociada a una red de tipo “artístico neuronal” que quiere mostrar una alta conectividad entre partes aparentemente homogéneas de un todo. La cantidad de neuronas en el cerebro humano es estimada en 100.000 millones con 100.000.000 millones de sinapsis, del mismo orden de magnitud de toda la Web con 30.000 millones de páginas pero con una variedad semántica muy superior a la de cada neurona pero en cierto modo compensado por la enorme cantidad de sinapsis. El plan para estudiar este sistema, quizás el más complejo existente, requerirá un plan gradual tal como conocer el funcionamiento de animales con unas pocas neuronas tales como ciertos gusanos, luego pasar a animales relativamente complejos con cerebros del orden de los 100.000 neuronas, una tercera etapa para conocer el comportamiento de cerebros de varios millones de neuronas y finalmente la gran aventura de tratar de comprender el funcionamiento del cerebro humano. 

 

Fuente: Sitio de Imágenes de Fondos

 

El conocimiento Humano: si bien aún estamos muy lejos de conocer el comportamiento del cerebro humano estamos en condiciones de conocer uno de sus productos principales: El Conocimiento. 

 

El crear una “Enciclopedia General del Conocimiento Humano” fue siempre una aspiración científica prioritaria: ya en el año 1759 se lanza el “Sistema Figurado de las Ciencias y de las Artes y de las Profesiones”, como emprendimiento conjunto entre Francia y el Reino Unido. Esta obra de la cual se muestra abajo una imagen de su “figuración” (hoy diríamos “mapa”)  constaba de tres partes: “memoria”, “razón” e “imaginación”, ¡clasificación de base que sigue teniendo vigencia!.

Metadata

ES: [el todo,Aristóteles,lao tse,tao te ching,zen,ontologías zen,enciclopedias,sistema figurado del conocimiento humano,conocimiento humano,todo está conectado con todo,todos están conectados con todos,mecánica cuántica,paradojas de la física,arte neural,modelos neuronales,una cosa conduce a la otra]

EN: [the whole,aristotle,zenontology, zen ontologies,encyclopaedia,encyclopedie,human knowledge,quantum mechanics, physics paradoxes,neural art,neuronal models,everything is connected with everything,one thing lead to another]

Additional information