Un Tsunami Web - El Papa Francisco

 

Respuesta Web a Explosiones de Información

El fenómeno del Papa Francisco

Exploración iniciada 48 horas después de su elección y revisada día 20 de marzo 2013, Buenos Aires, argentina

 

 

 El Papa Francisco

 

Escudo del Papa Francisco (a confirmar)

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“Pope Francis”, “El Papa Francisco”: Referencias Google: EN: 32.900.000; ES: 32.000.000, a Marzo 20, 2013;

Autoridades: Se consideró el fenómeno como un Tsunami Web aparecido espontáneamente a los pocos segundos de ser conocida la noticia y por lo tanto no influenciado específicamente por autoridad alguna “ex antes”. De la ola se tomaron muestras de las 100 referencias Top de Google y de muestras extraídas de los “icebergs” de referencias Google, analizándose en total unas 3.500 referencias lo largo de 48 horas.

Juicio de valor y algo de métrica: El estudio de ésta “pastilla semántica” amerita que adelantemos un juicio de valor sobre el mismo: se ha producido un Tsunami de Paz y Esperanza con un nuevo “meme” o idea “in mente” Web: [Una iglesia pobre para los pobres]. Ver abajo “síntesis”. Se estima que el Tsunami generó en sus primeras 72 horas 100 millones de páginas Web.

 

Descripción

Ésta píldora semántica rompe la secuencia inicialmente pensada para nuestra serie pero no todos los días ocurren fenómenos de la envergadura informativa de la elección del Papa Francisco, todo un tsunami que se propaga dentro del “Océano Web”. Similarmente a los centros de investigaciones de fenómenos naturales poco frecuentes miles de centros de estudios políticos y sociales distribuidos a lo largo y ancho de nuestro planeta se deben haber movilizado al instante de conocido el hecho pues está demostrado que los resultados del impacto decaen aceleradamente pero hay que registrarlos en forma rápida y de la mejor forma posible pueden pasar siglos antes de producirse hechos similares.

Para nuestro ensayo es una oportunidad única pues es un fenómeno semántico: efectivamente la gente, creyentes y agnósticos, hombres y mujeres de todas las edades, lugar y condición socioeconómica, ha comenzado a preguntarse el significado real de términos tales como “misericordia”, “pobreza”, “iglesia pobre”, “seguir a Dios”, etc. Un resultado notable del Tsunami es la generación de un “nuevo meme” que va a dar mucho que hablar de ahora en adelante: “a poor church”, concepto de tres palabras en inglés que presenta a la fecha según Google a modo de búsqueda exacta más de 12 millones de referencias vale por “una iglesia pobre” donde pobre juega aquí el sentido de poseer estrictamente lo suficiente, ni un centavo más. A lo largo de la exploración se apreciaron dos corrientes informativas, una auspiciosa que vive el fenómeno con paz y esperanza y otra de detractores que hablan incluso de una conspiración. En solo 72 horas se aprecia ya el desvanecimiento prácticamente total de la segunda corriente que cede su lugar a una promisoria iglesia pobre.

 

Un Tsunami de Información

La Teoría de la Información nos dice que la cantidad de información que recibe un ser humano está en relación con la rareza o probabilidad de ocurrencia de un acontecimiento esperado: uno de los ejemplos clásicos empleados es: que un perro muerda a un hombre es algo “normalmente” esperado mientras que lo opuesto: hombre muerde a perro es algo “inesperado” y la conclusión a nivel intuitivo debería ser que en el primer caso se recibiría muy poca información, digamos cercana a 0 mientras que en el segundo caso se recibiría mucha, digamos cercana a 1 en una métrica logarítmica binaria. Analicemos el caso del reciente “Cónclave Vaticano” en el que fue elegido el nuevo Papa Francisco: antes de su elección, absolutamente nadie, ni él mismo, confiaban o apostaban por ser nominado para tan alta investidura como representante de una fe que congrega a 1.200 millones de personas en el mundo. La cantidad de gente “esperando” el resultado del Cónclave Vaticano podría estimarse en no menos de 6.000 millones de personas.

Pues bien esto significa que en un instante se produjo en el mundo una verdadera explosión de información. El eco o “Tsunami Web” de esa explosión se expresó en miles de kilómetros de noticias en la prensa escrita de todo el mundo, en una magnitud posiblemente superior o comparable a lo ocurrido cuando se anunció la Segunda Guerra Mundial aunque en éste caso con un mensaje de paz y esperanza. En la Web el Tsunami fue evidente: arrastrado por su masa aparece no solo todo lo relacionado con la figura del actual papa sino con todo lo relacionado con la religión, la sociedad como un todo, las desigualdades, simetrías y asimetrías, riqueza versus pobreza, etc. Ver Desastre Global Costero y otras posibles impactantes noticias en nuestro FAQ 14.

Nadie previó el Tsunami: Respecto a la ceguera de los contemporáneos a posibles Tsunamis predecibles Javier del Rey Morató, Profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, en un comentario reciente acerca de la monarquía española trajo una muy sugestiva frase del filósofo Raymond Aron: “los contemporáneos son ciegos y no comprenden los acontecimientos que viven”. Agregando: “En 1938, Neville Charmberlain, primer ministro del Reino Unido, regresó a Londres –después de su encuentro con Hitler en Munich–, pronunció el discurso titulado “La paz de este siglo”, y no sospechó que Europa sería un enorme cementerio: más de cincuenta millones de cadáveres.” Recordemos que el 3 de Septiembre de 1939 el mismo Chamberlain pronuncia el Discurso de Declaración de Guerra

Un Tsunami de Paz y Esperanza: En éste caso, reiteramos, estamos presenciando los efectos tempranos de un Tsunami de paz y de esperanza pero Tsunami al fin. Hoy “ex - post” a la noticia ya muchos comienzan a encontrar explicaciones plausibles al fenómeno. Con alguna similitud al caso de Obama, el hoy ex Cardenal Bergoglio quizás representaba para los Cardenales del Cónclave Vaticano la máxima posibilidad de reforma en un sistema global reconocidamente en crisis. Por otra parte, y afortunadamente, los “milagros” son además racionalmente posibles, definidos como conjunción de fuerzas de baja probabilidad de ocurrencia de forma tal que su “rareza” le confiere en un momento y lugar dado posición auspiciosa. Recordemos que una situación similar se produjo en el anterior Cónclave Vaticano (2005) pero en ese momento la conjunción de fuerzas no fue suficiente. La Teoría del Caos suele ser esgrimida a veces para ayudarnos a explicar lo inexplicable tal como sustentar el dicho “el aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo” y algunos piensan que el breve discurso de 3 minutos de duración del hoy Papa Francisco antes sus pares y que los conmovió profundamente  pudo haber sido el equivalente al aleteo de una mariposa.

 

 Misericordia, compasión, Caridad, de Catholicbeans.com

 

 

Rich and Poor, del Blog Sopa del Corazón

 

Juego Semántico

Vamos a realizar un juego semántico alrededor de la imagen mental “The Pope” (El Papa) vía Google, fundamentalmente en inglés por ser la actual “lingua franca” de la Web complementando la información en español y en italiano en caso de ser necesario. La metodología empleada es nuestra metodología Darwin, bajo Ontología Darwin.

Exploraremos los alrededores de ésta imagen vía la modalidad de preguntas exactas que en Google se logra entrecomillando la consulta. Así, si se pregunta por “pope francis” Google nos traerá referencias a páginas Web que mencionan en su cuerpo textual una o varias veces esa “cadena semántica’ de dos palabras separadas por uno o más espacios en blanco. Sin entrecomillado trae generalmente muchas más referencias: a páginas Web que en su cuerpo textual tengan una o las dos palabras de la cadena, en cualquier orden y a cualquier “distancia” entre ellas. Para cadenas de n palabras siendo n un número cualquiera vale lo mismo.

Por todo esto los resultados de las búsquedas entrecomilladas, que sirven para focalizar resultados, son muy inferiores en referencias a los resultados de la misma cadena no entrecomillada. Si se busca por cadenas de subcadenas entrecomilladas, por ejemplo [“pope francis” “rich and poor”] suponemos que el buscador, en éste caso Google, nos va a traer referencias que responden a la consulta lógica “pope francisANDrich and poor” donde el AND es el operador (y) de la lógica, la formal y la lingüística, es decir, de las referencias que dan respuesta a la primera subcadena “pope francis” el buscador debería elegir sólo aquellas que además dan respuesta a la segunda subcadena “rich and poor” y así siguiendo para cualquier cantidad de subcadenas. Vale igual el razonamiento inverso conmutando el orden de las subcadenas. Este procedimiento nos ayudará a focalizar semánticamente resultados que respondan adecuadamente a nuestra imagen mental.

Las consultas las haremos en minúscula con o sin acentos y como adelantábamos  preferiblemente en inglés pues además de ser actualmente la “lingua franca” de Internet sus resultados son estadísticamente más numerosos y sus referencias “Autoridad’ o “Top” suelen estar mejor estructuradas semánticamente que en otras lenguas. Para cada cadena - subcadena procedimos a realizar dos búsquedas, desde Buenos Aires, Argentina, separadas entre sí por aproximadamente 24 horas a fin de apreciar parte del efecto “tsunami”. La flecha => indica la cantidad de referencias Google 24 horas después.

Cadenas simples

  • 1. the pope: 12.300.000 => 24.600.000
  • 2. pope francis: 12.600.000 => 17.400.000
  • 3. el papa: 28.100.000 => 29.400.000
  • 4. jorge bergoglio: 8.460.000 => 10.300.000
  • 5. bergoglio: 26.400.000 => 32.400.000

3. Las referencias en español superan a las referencias en inglés. Algo muy significativo en la Web;

 Cadenas dobles derivadas de “pope francis”

Cualidades, adjetivaciones, asociaciones semánticas

  •             6. interreligious: 49.300 => 73.000
  •             7. poors: 143.000 => 412.000.000
  •             8. poverty: 65.000.000 => 47.200.000
  •             9. roman curia: 19.600 => 16.900
  •             10. humble: 103.000 => 72.600
  •             11. dirty war: 38.600.000 => 175.000.000
  •             12. argentina: 869.000.000 => 657.000.000
  •             13. italia: 85.300.000 => 98.700.000
  •             14. argentine: 249.000.000 => 195.000.000
  •             15. italy: 119.000.000 => 108.000.000
  •             16. reform: 99.500.000 => 137.000.000
  •             17. homosexuality: 169.000 => 2.690.000
  •             18. abortion: 21.100.000 => 45.900.000
  •             19. gays: 674.000 => 2.600.000
  •             20. gay: 233.000.000 => 382.000.000
  •             21. gay marriage: 120.000 => 237.000.000
  •             22. social justice: 173.000 => 188.000
  •             23. right; 454.000.000 => 592.000.000
  •             24. left: 305.000.000 => 342.000.000
  •             25. conservative: 132.000.000 => 189.000.000
  •             26. “a conservative who sides with the poor”: 48 => 161

Atención 1: 11, 12, 14, manifiestas incoherencias del buscador: si por ejemplo “pope francis” apunta a 17.400.000 referencias y “argentine” a 86.300.000 la consulta compuesta “pope francis” “argentine” no puede ser ni 195.000.000 ni 800.000.000 como nos brindó Google hace unos pocos minutos mientras estábamos controlando el ensayo.

 Atención 2: Lo mismo no puede ser que “dirty war” como concepto aislado sume 1.950.000 referencias mientras que acompañado de “pope francis” ascienda a casi multiplicar por 10 ese número. Parecería que lo que es relativamente un “boom”, en éste caso “pope francis”, deforma la mecánica habitual de Google. Deformaciones similares ocurren con los ítems 20, 21, y 25.

 Más cadenas simples

  • 27. conservative: 132.000.000 => 189.000.000
  • 28. “a conservative who sides with the poor”: 48 => 161
  • 29. church for the poor: 7.520.000
  • 30. catholic church for the poor; 46.600.000
  • 31. rich and poor: 8.820.000 => 4.750.000
  • 32. the gap between rich and poor: 6.410.000 => 6.440.000
  • 33. the gap between rich and poor in the world: 638.000
  • 34. miserando atque eligendo: 23.300 => 26.800
  • 35. dirty war: 1.950.000

 Dos días después…. - Conclusiones:

Realizando un muestreo sobre las mismas 35 consultas comprobamos que en promedio crecieron otro 30% (este fue el crecimiento estimado para los dos primeros días) y comienzan a manifestarse dos líneas informativas que se suman al efecto tsunami inicial: una de entusiastas y otra de detractores de la imagen mental “pope francis”: la primera alrededor de los conceptos “misericordia”, “poor church”, “humble man” (misericordia, iglesia pobre, hombre humilde) y la segunda alrededor del concepto “Conspiracy Theory” (Teoría de la Conspiración). Nuestros expertos han analizado éstas dos tendencias encontrando que la primera crece minuto a minuto superando cuantitativamente por mucho a la segunda (2.120.000 versus 45.000 respectivamente). Por otra parte de la lectura de una muestra de las 100 referencias Top entregadas por el buscador surge que la segunda corriente, la de los detractores, tiende a desvanecerse y a encerrarse en unas pocas referencias que se replican en muchos sitios que juegan el papel de “clon”.

Síntesis

Muestra al día 18 de marzo, desde Buenos Aires, Argentina, a las 20:45 horas, vía Google: 

 “pope francis”, 8.240.000

  •             "pope francis" "a poor church", 1.400.000
  •             "pope francis" "conspiracy theory", 68.000

 Perfil Inferido:

  • EN [rather conservative, striving poor side]
  • ES [conservador en valores, del lado de los pobres],

 Camino:

[honestidad, misericordia]

Nueva Imagen mental:

 [a poor church], 12.400.000

 

Metadata

 ES: [iglesia pobre,iglesia pobre para los pobres,misericordia,diálogo interreligioso,brecha entre ricos y pobres,papa del extremo del mundo,papa argentino,papa latinoamericano,teoría de la conspiración,bergoglio,jorge bergoglio,cardenal bergoglio]

 EN: [a poor church,a poor church for the poor,interreligius dialog,gap between rich and poor,argentine pope,end of world pope,latinamerican pope,conspiracy theory]