Universales, ideas, conceptos, memes, keywords - I

Universales, Ideas, Conceptos, Memes y Keywords - I

Ideas y Conceptos

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , 24 Marzo2013

  

Posible fuente: #20449 - IHMC, Reservorio Público de Mapas Conceptuales

 

  • 0010.gn
  • “idea”, “concept”: Referencias Google: EN: 1.530.000.000; EN: 727.000.000, a Marzo 23, 2013;
  • Autoridades:
  • 1. Idea, según Wikipedia;
  • 2. Concept, según Wikipedia;

 

Descripción

Idea

Idea según “Thefreedictionary.com”

 

  • i·de·a  (-d)
  • n.
  • 1. Something, such as a thought or conception, that potentially or actually exists in the mind as a product of mental activity.
  • 2. An opinion, conviction, or principle: has some strange political ideas.
  • 3. A plan, scheme, or method.
  • 4. The gist of a specific situation; significance: The idea is to finish the project under budget.
  • 5. A notion; a fancy.
  • 6. Music A theme or motif.
  • 7. Philosophy
  • a. In the philosophy of Plato, an archetype of which a corresponding being in phenomenal reality is an imperfect replica.
  • b. In the philosophy of Kant, a concept of reason that is transcendent but non empirical.
  • c. In the philosophy of Hegel, absolute truth; the complete and ultimate product of reason.
  • 8. Obsolete A mental image of something remembered.

En la Ontología Darwin usamos una fusión de las acepciones 1, 7a, y 7b: pensamiento o concepción que en potencia o en acto existe en la mente. Como tal cubre las acepciones 2 y 3 y tiene en cuenta algo de la 5: noción, fantasía. Un test que usamos frecuentemente para diferenciar idea de otros entes relacionados tales como concepto es que todo concepto es una idea pero no toda idea es un concepto, es decir, idea es más amplia y contiene a concepto. Para ésta ontología la representación más adecuada a idea es imagen “in mente” (“in mind image” en inglés). 

Imagen “in mente”: Hasta ahora hemos tratado de entidades abstractas de las cuales suponemos tener un conocimiento intuitivo, a saber: idea, concepto, imagen “in mente”, universales, categorías, clases, data, metadata y de entidades concretas asociadas tales como: keywords, tags y memes. El punto de partida para entender ésta maraña lingüística es a nuestro entender el significado de imagen “in mente” o imagen mental de una temática dada. Nadie excepto “uno mismo” puede llegar a comprender y a reconocer imágenes mentales. Lo que sí podemos hacer es tratar de comunicar a nuestros semejantes qué es lo que tenemos “in mente”.

En la figura que encabeza la serie se muestra como un creativo “dice ver” en forma gráfica una imagen mental sobre algo, por ejemplo: “mapa conceptual para un mejor aprendizaje”. Posiblemente nuestro eventual creativo sea un educador que ha estado discutiendo con un grupo de colegas la utilidad de los mapas conceptuales para la formación de la niñez y de resultado de ese ejercicio mental reconoce tener una idea clara de ésta idea a la que se permite asimilar, en forma arbitraria, a concepto. Tomemos ésta arbitrariedad  como cierta o “verdad razonable”, a juicio de inventario, para seguir avanzando.

Cómo la imagen “in mente” se convierte en objeto de conocimiento: ¿Ahora bien, como damos a conocer esta idea o cómo discutirla con otras personas?. Una forma es hablando, discutiendo,  que para algunos es “intercambio inteligente de ideas”, otra es a través de la escritura de documentos que la expliquen y en los dos casos para un par cultura - lengua, por ejemplo occidental - inglés. Si estuviéramos investigando el detalle de este proceso tendríamos como resultado un registro de discusiones y una carpeta con documentos explicativos. ¿Es esto suficiente?: La respuesta es no: faltaría ponerse de acuerdo y registrar con especial cuidado el o los nombres que el creativo y sus colegas asignan a sus respectivas interpretaciones. De razonamientos de ésta naturaleza, en solitario o en conjunto, los seres humanos van progresivamente modelando y registrando sus ideas “in mente”. De ese proceso, y para cada persona aceptemos que quede un nombre, para ella identificador de la “mejor verdad” de algo que finalmente está y seguirá estando escondido en su cerebro.

El nombre de la imagen ‘in mente”: Hay un detalle que no hemos considerado y es que cada nombre apunta a un “pedacito” del CH, Conocimiento Humano, conocimiento global y distribuido que está jerárquicamente ordenado en clases y categorías. También podemos aceptar que para un estadio dado de civilización ese CH es único y que cada uno de nosotros posee el suyo, que es parte, difusa y ruidosa de  ese CH único. En el ejemplo, y para el detalle de la figura de abajo la “temática” de la imagen estaría, para nuestro creativo y sus colegas, dentro de la idea superior “mapas conceptuales” y a su vez ésta dentro de herramientas y así siguiendo hasta llegar a la “raíz” de una importante rama del CH que sería la educación.

 

Hacia la definición de una Unidad del Conocimiento: ya estaríamos en condiciones de definir como unidad del conocimiento humano a la tríada “imanomest” acrónimo de la serie imagen - nombre - estructura y que en inglés sería “imanamest” acrónimo de la serie equivalente image - name - structure. Las tríadas imanomest toman la forma [i, n, e] y son esencialmente “subjetivas” pues se refieren a imágenes “in mente” de personas, nombres que esas personan acuerdan para sus imágenes y la estructura del conocimiento a la que  según sus respectivos “conocimientos” pertenecen esas imágenes. Así, la tríada [i1013, nfil05575, fil03] podría estar refiriéndose a la imagen 103 de una persona, a la que identifica con el nombre nfil05575 que apunta a la temática de la Filosofía codificada como fil05575 y que se considera asimilable a la rama fil03 de la Filosofía, por ejemplo Metafísica.

Una métrica para los imanomest (imanamest): Esto conduce a una nueva Ontología para “ver más y mejor” a la Web y al CH, Conocimiento Humano representado en la Web a un momento dado. Mediante una ontología de este tipo el ser humano como ente cognitivo puede ser abstraído como habitando un espacio donde conviven billones de tríadas. En números, si estimamos la población del mundo en 7.000 millones de personas y suponemos que cada persona puede albergar en su mentes  X imágenes “in mente” diferentes y que en sus respectivas subjetividades apuntan a ideas necesarias, tendríamos 7.000X tríadas.

Nota: Éste modelo, que como tal pretende representar de la mejor manera posible una realidad implica a la larga ciertos reduccionismos, aproximaciones e hipótesis a ser refrendadas y/o justificadas luego por cálculos y resultados dentro de una cierta métrica.  Si idealmente X0 representara la cantidad total de ideas posibles prácticamente nadie, salvo rarezas probabilísticas, almacenará en su mente esa cantidad sino una mucho menor moviéndose todo alrededor de una media.

Concepto

Concept (Concepto) según “Thefreedictionary.com”

  • con·cept  (knspt)
  • n.
  • 1. A general idea derived or inferred from specific instances or occurrences.
  • 2. Something formed in the mind; a thought or notion. See Synonyms at idea.
  • 3. A scheme; a plan: "began searching for an agency to handle a new restaurant concept" (ADWEEK).

  • [Late Latin conceptus, from Latin, past participle of concipereto conceive; see conceive.]

En nuestra ontología tomamos una fusión de las acepciones 1 y 2 como representativa de “concepto”: 1. idea general derivada o inferida de instancias u ocurrencias específicas; 2. algo formado en la mente (nuestra imagen “in mente”); un pensamiento o noción. Ver sinónimos de idea. Derivado del Latín “concebir”. El mapa conceptual de abajo dedicado al concepto “desastre natural” en su versión inglesa “natural disaster” es a nuestro entender un excelente ejemplo. Aquí ya como equivalente de idea susceptible de ser derivada de instancias u ocurrencias específicas (terremotos, huracanes y tornados, entre otros). La conceptualización de este concepto, valga la redundancia, se instrumenta mediante el análisis del “qué es” y “el cómo” se manifiesta a través de sus “características” asimilables a “propiedades” de “clases”, en el ejemplo: a) la gente no puede detenerlo ni prevenir su ocurrencia; b) destruye todo a su paso, sin distinciones de ninguna especie; suelen ser impredecibles.

 

Google Imágenes, sin metadata que permita identificar su fuente, posiblemente procedente sitio dedicado a la docencia.

En este ejemplo supuestamente una maestra explica a los chicos el significado del concepto “desastre natural” mediante un mapa conceptual pero bien podría haberlo explicado mediante ejemplos y jugando a “hacer reflexiones” relacionadas. En cierto modo y en referencia a nuestras tríadas [i, n, e], la maestra ejerce su rol de “autoridad” diciendo que la idea (i) tiene como nombre n: “desastre natural”, presenta instancias y explica propiedades. Lo que no queda claro es el contexto o estructura a la cual pertenece la idea: por ejemplo “ciencias naturales” o “geografía”. Debemos tener en cuenta que para la Ontología Darwin el tercer término de la tríada debe ser claramente explicitado: en este caso podría haber sido definido el término estructural (est) como:

n dentro de hábitat, dentro de fuerzas naturales, dentro de geología.

Ya veremos que para la Ontología Darwin n solo, sin especificar el CON-texto de este CON-cepto, es considerado un “cepto”, a la larga solo un nombre.

Metadata

ES: [idea, imagen in mente,concepto,mapa conceptual,meme,memes,keyword,keywords,universales,clases,semántica,data,metadata,tags,ontlogía,ontología Darwin,imanomest,imanomests]

EN: [in mind image,concept,map,conceptual map,universals,memetics,classes,ontology,Darwin ontology,imanamest,imanamests]

 

 

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