Universales, ideas, conceptos, memes, keywords - II

Universales, Ideas, Conceptos, Memes y Keywords - II

 Memes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , 26 Marzo 2013

 

 

Típicos memes de “comics”, de Knowyourmeme.com

 

  • 0011.gn
  • “meme”, “memetics”: Referencias Google: EN: 822.000.000, EN: 484.000, a Marzo 25, 2013;
  • Autoridades:
  • 1. Memes, según Wikipedia;
  • 2. Base de Datos de Memes, de Knowyourmeme.com;
  • 3. Memética, según Wikipedia;
  • 4. Richard Dawkins, creador de los memes;

 

Descripción

Los memes son ideas, comportamiento, estilos que se propagan dentro de una cultura. Pueden tomar las más diversas formas de transmisión de una mente a otra: a través de la escritura, el habla, los gestos, actitudes, símbolos, rituales, incluso a través del silencio y en general se replican mediante la imitación. El término meme fue acuñado por el biólogo británico Richard Dawkinsen su obra El Gen Egoísta (1976). Su nombre posiblemente deriva de “mimema” expresión griega por “cosa imitable”. Según Dawkins los memes evolucionan naturalmente en forma similar a los genes a través de los procesos de: variación, mutación, competición y herencia.

No entraremos aquí en mayor análisis de un tema que ya desde su anuncio dio lugar a una fuerte polémica que aún persiste. Lo realmente importante es que los memes están entre nosotros formando parte de Internet y de la comunicación humana.

Para la Ontología Darwin los memes más que ideas o conceptos son  “disparadores” que activan en nuestros cerebros cierto tipo de “imágenes mentales” y de aquí su importancia motivadora más que semántica. Recientemente, el advenimiento del nuevo Papa Francisco generó en la Web un nuevo meme: “una iglesia pobre para los pobres” (“a poor church for the poor”) activando en nuestras mentes imágenes de las denominadas “de corazón a corazón”. Sin ser expertos en psicología nos atreveríamos a decir que los memes, a diferencia de los conceptos, están íntimamente relacionados con la inteligencia emotiva.

 

Ejemplos de memes

Veamos algunos memes famosos de la Red para Principiantes de About.com:

1. Doble Arco Iris el día de su cumpleaños: vídeo en Youtobe de PabloVásquez; un explorador aficionado se maravilla observando un doble arco iris en la montaña Yosemitebear, del Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos, justo el día de su cumpleaños 8 enero 2010: Vásquez se asombra al contemplar algo maravilloso y poco probable, un doble arco iris; ya uno fue siempre considerado auspicioso, y en el día de su cumpleaños: ¿por qué no?, algo casi milagroso.

2. Ermahgered, algo así como ¡Dios mío!, dicho en inglés coloquial por alguien que padece algún problema del habla deformando “Oh My God” onomatopéyicamente por ah-ma-gad  que finalmente decanta y se expande como el meme Ermahgered muy usado en las redes sociales. Se aplica como disparador de actitudes de shock ante estupideces y/o relacionadas con actitudes despectivas.  

3. Una canción de Lady Gaga, Mal Romance, vídeo en Youtobe, es en sí un complejo meme como el que veremos a continuación que dispara imágenes mentales dentro de un mundo virtual enriquecido por la tecnología que idealiza una estética visual superior a la de la realidad. En cierto modo este tipo de memes activa nuestra ilusión como “semi - dioses”.

4. Gangman Style, vídeo en Youtobe, es el meme más visto, sumando a la fecha 1.461.000.000 vistas. Es una canción danza de reciente origen en Corea del Sur. Personalmente estoy impactado por algo que jamás hubiera imaginado como conocedor de la cultura del Cercano Oriente, maestro Zen y practicante activo de Artes Marciales. Los Occidentales nos sentimos inclinados a imaginar a los Orientales como conservadores que han acuñado a lo largo de siglos una cultura gestual, de pocas palabras. Lo que no podíamos imaginar es la ductilidad de los humanos, que en menos de dos décadas han adoptado y adaptado dentro de sus respectivas culturas avances y tecnologías de las otras: Oriente de Occidente y a la inversa. ¡Y de qué forma!.  Este meme es una excelente muestra de excelencia psicofísica.

Comics

El grueso de los memes internet trata de humor y curiosidades. No obstante como iremos viendo ya comienza el tiempo de memes más “serios” dentro de ciencia, sociedad, religión, filosofía, etc.

En la figura que encabeza éste pastilla creativa vemos una serie de gestos del tipo “emoticones” y que inspiran a centenares de miles de creativos que de una u otra forma dan vuelta alrededor de estos gestos o similares como podrá comprobarse echando un vistazo a Google Imágenes buscando por “memes” asociados a otros términos tales como “comics”. Veamos sus significado dentro de una cultura “urbana”:

  • trolling: actitud de asechanza, patrullar una zona a la espera de algún incauto; sarcasmo, cinismo, espíritu cáustico, de indiferencia a poco corazón;
  • acrid: cáustico en tono o lenguaje; irritante;
  • insouciant: indiferente, que las cosas no le llegan; culpable por omisión;
  • livid: furiosamente enojado; enojo con rostro lívido;
  • blithesome: indiferencia que hasta le produce cierto estado de alegría; personas que nunca muestran pena ni alegría;
  • backtrolled: respuesta simétrica al asecho, sarcasmo, cinismo, buscando dejar mal parado al que está haciendo el “troll”;
  • damned: perjudicado, maldecido, detestable, que merece condena;
  • chagrined: desencanto, frustración, falla, vergüenza por haber fallado;
  • bilious: mal humorado, querelloso, siempre quejoso y disconforme;

 

En las dos figuras de abajo se muestran algunas derivaciones de estos memes primales. La primera muestra lo que generalmente le ocurre a los estudiantes preparando exámenes: primero un rebosante optimismo planificando estudiar los 10 capítulos de la materia en los diez días faltantes a razón de uno por día; luego nuestro estudiante ejemplo se deja estar y revisa sus planes faltando cinco días; luego de dejarse estar aún más a dos días del examen piensa que en la emergencia podrá hacer frente al desafío estudiando 5 capítulos diarios; finalmente llega el día del examen y debe mantenerse despierto “leyendo” apresuradamente la materia en 10 horas.

Más abajo vemos una serie de modernos emoticones con sus equivalentes en “ASCII Art” del tipo L y J generados por “mi” máquina de escribir como respuesta al tecleo (en inglés) de  los pares de caracteres dos puntos seguido de apertura de paréntesis que se abre y dos puntos seguido de paréntesis seguido de paréntesis que se cierra respectivamente.

 

Fuente: Rage - Comics, de Knowyourmeme.com

 

 Fuente: Advanced Defense, de Deviantart.com

 

Memes más “serios”

Lo invitamos a ver memes más supuestamente más “serios” preguntando en Google Imágenes por “meme” seguido de alguna de los siguientes keywords: theological, scientific, philosophical, medicine, health, literature, pope Francis, etc. Los memes de abajo han sido seleccionados de las siguientes preguntas: [“pope Francis” memes] y [science meme]. El primero muestra al Papa Francisco en su presentación como Papa y obispo de Roma por un artículo del blog “Teología Cotidiana” que opina que ésta foto es ya un muy importante meme que de acuerdo a nuestra definición “gatilla” en nuestras mentes algo así como la “eclesiología” del Pueblo de Dios.

 

 

Fuente: El pueblo de Dios y el Obispo de Roma, Blog “Teología Cotidiana”

 

El segundo se refiere a un meme del estudio de las ciencias extraído del Reservorio de Memes Científicos de la Red Social Tumblr.com y que se asocia a imágenes mentales de cómo “el mundo” ve a un estudiante de ciencias y con sentido del humor cómo se ve a sí mismo.

 

 

Fuente: Memes de Ciencia, de Tumblr.com

Metadata

ES: [meme,memes,Richard Dawkins,memética, comics,emoticones,ascii art,tumblr,mimema,el gen egoísta,gangman style,lady Gaga,mal romance,Papa Francisco,imagen mental,Zen,una iglesia pobre]

EN: [memetics,the selfish gene,pope Francis,mind image,a poor church,ermahgered]

Additional information