Informes de Inteligencia

Informes de Inteligencia

 

 

 

Qué muestra la figura: estos grafos han sido extraídos del artículo Competición de ideas en un Mundo de Atención Limitada, publicado por la prestigiosa científica “nature”. Este es un ejemplo de IdeI, Informe de Inteligencia, referido al tema “Cómo se difunden las ideas en la Web”, fundamentalmente a través de las redes sociales. Lo describiremos en mayor detalle pues se relaciona íntimamente con nuestra metodología Darwin.

La tesis del trabajo de investigación es que la atención de la gente, es decir la cuotaparte de interés de cada uno de nosotros como usuarios de Internet es limitada y hacia este vasto mercado global se dirige todo tipo de propuestas, básicamente “ideas” o más bien “ideas en formación” a las que ahora se denominan “memes” y “memética” a la ciencia que los estudia, por ejemplo slogans, marcas, frases, etc., destinados a captar el interés de la gente. 

Como universo práctico de lo que la gente opina o refleja acerca de los distintos memes que son continuamente lanzados a la Web los autores han elegido a la red Twitter y como marcadores a los “tweets” y retweets” (hoy por ejemplo la gente joven pasa gran parte de su tiempo libre “tweeteando” y “retweeteando”). La figura muestra el seguimiento de los siguientes memes:

 a) cómo se propagó la noticia del terremoto ocurrido en Japón en marzo del 2011;

b) cómo se propagaron los memes emitidos por el Partido Republicano de Estados Unidos;

c) cómo se propagaron memes relacionados con las Primavera Árabe del 2011 particularmente en Egipto y Siria;

 Análisis de resultados: La gente está representada por nodos y conectada entre sí por arcos direccionados por los retweets que se envían unos a otros. De estos grafos surgen aglomeraciones o “clusters”, constelaciones imaginarias y conexiones manifiestas entre clusters que deben ser analizadas por sociólogos, politólogos y expertos en manejo de opinión y en cibernética. Por lo pronto puede fácilmente apreciarse en estos llamativos resultados la disimilitud de la propagación en función de: la temática, de la cultura, del momento y del ingenio y energías puestas en juego. Estos ensayos son susceptibles de refinamientos y de complementaciones tales como determinar para cada “nodo”, que puede a su vez representar o ser representativo de una persona, sitio Web o grupo de personas, su dualidad “hub vs authority” que traducido a nuestra lengua sería dualidad “directorio - capacidad de convocatoria”: es decir un nodo puede ofrecer en forma abierta y gratuita direcciones a otros enlaces útiles o actuar como ente de difusión y al mismo tiempo, por el poder cognitivo de su contenido, atraer la atención de otros nodos. Así habrá nodos que son esencialmente “hubs” o “directorios”, otros que son esencialmente “authorities” o “convocantes” y una gran mayoría en parte “hubs” y en parte “authorities”.  Ver “HITS Algorithm” de Wikipedia y “Hubs and Authorities” del Grupo NLP, “Natural Language Processing”, de la Universidad de Stanford.

 

Metodología Darwin: La Metodología Darwin es especialmente apta para recuperar inteligencia dispersa en la Web. Si en la Web hoy están hospedados casi 30.000 millones de documentos en cada uno de ellos hay distintas formas de inteligencia las más de las veces dispersa y ocultas bajo forma de estructuras. Justamente la Ontología Darwin sobre la que se apoya todo la lógica computacional de la Metodología Darwin habla del proceso evolutivo materia, energía, información, conocimiento y sabiduría, en un orden creciente relacionado con la sutileza de su fluidez. No obstante aún no sabemos lo que es conocimiento aunque si lo intuimos como algo que se construye en base a información, que es acumulable, susceptible de asociarse a una métrica y que puede inferirse de la información que le ha dado lugar. A su vez, el conocimiento puede ser estructurado y cuánto más y mejor estructurado más aprovechable es. Por otra parte, la inteligencia es lo que está más allá de la estructura aunque subyace en la misma. Finalmente, la sabiduría es un estado cuerpo mente, y posiblemente lo que reste después de la vida, lo que la trasciende.

¿ Qué son los IdI?: Crear IdI, Informes de Inteligencia es “ver” lo que está más allá de lo evidente, visible y directo, y que no surge como corolario de poseer más y mejor información más y mejor conocimiento. Tanto información como conocimiento son condiciones necesarias pero no suficiente para ver lo que está por detrás. En términos concretos es inferir las verdaderas causas de lo que ocurre, casi diríamos un juego de imaginería necesario para hacer frente con éxito a los desafíos a los que nos enfrenta la vida.

Los IdeI se realizan sobre “algo”, que puede o que va a ocurrir o sobre algo que ya ha ocurrido o sobre algo que está ocurriendo. La lógica moderna nos dice que una “inteligencia básica” de esos algo consiste en saber con la mayor precisión posible lo que va a ocurrir para todas y cada uno de las eventuales situaciones hipotéticas:

[SI se produce tal o cual cosa ENTONCES se responde de tal o cual forma]

que nos dicen cuáles deberían ser las respuestas básica para tal o cual situación. Y así ha transcurrido nuestra formación Occidental a lo largo de los últimos 3.000 años de “razonamiento”, a la larga  un entrenamiento cuasi mecánico basado en tener en cuenta todos los aconteceres posibles con lo que deberían ser las respuestas adecuadas.

Pongamos un ejemplo de inteligencia política: un partido opositor quiere saber qué debería hacer desde ahora hasta el momento de las próximas elecciones. Dado que este partido está embebido dentro de un sistema sociopolítico y dentro de una nación y si el partido tiene conexiones y/o ataduras transnacionales embebido dentro del contexto político mundial, conformado a su vez por inevitables tendencias e internas domésticas, deberán tenerse en cuenta todos los posibles [SI se produce tal o cual cosa] que no serán cientos sino miles y decenas de miles. Por otra parte dado que hoy en la Web TODO ESTÁ CONECTADO CON TODO y que TODOS ESTÁN CONECTADOS CON TODOS, habrá que tener en cuenta además todos los posibles grafos de interrelación lógica entre estos silogismos hipotéticos.

Darwin hace uso de algoritmos como los expuestos para el análisis de la propagación de memes pero lo complementa con el análisis semántico alrededor de esos memes y del estudio del comportamiento de gente. Esto significa que semánticamente Darwin investiga TODO y a TODOS, por ejemplo analizando para cada meme, todas sus posibles denominaciones y todas las  posibles imágenes mentales que dicho meme “dispara” en la mente de la gente.  

 

Additional information