Servicios SEO y sus Derivaciones SEM, SMO, SEA

Servicios SEO

Y sus derivaciones SEM SEO SMO SEA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , 2 Mayo 2013

 

 fuente: Axe-Net, de Francia,

 

Arriba se muestra un clásico esquema usado por los emprendimientos que hoy se encuadran, con distintos matices, dentro de la actividad profesional SEO, que vale por Search Engine Optimization, y que suele leerse en español por Optimización del Posicionamiento en los Buscadores o Posicionamiento Web y que como pretende mostrar el esquema interrelaciona a las siguientes cuatro actividades: el citado SEO que para la fuente se asocia con el SMO o Social Media Optimization, por Optimización - sobre - las Redes Sociales o Posicionamiento en Redes Sociales, el SEA o Search Engine Advertising, por Publicidad en los Buscadores y finalmente lo que sería la “disciplina” madre clásica que los cobija SEM, o Search Engine Marketing por Marketing - sobre - los Buscadores o Marketing en Internet.

 

 

  • 0015.gn
  • SEO: "search engine optimization", 54.800.000; “posicionamiento Web, 4.530.000;
  • SMO: “social media optimization", 24.600.000; "posicionamiento en redes sociales", 250.000;
  • SEM: "search engine marketing", 11.700.000; "marketing en internet", 1.620.000;
  • SEA: "search engine advertising", 550.000; "marketing en internet", 1.380.000;
  • SEO Tools, Herramientas SEO, 16.400.000;
  • Autoridades:
  • 1. SEO, según Wikipedia;
  • 2. White and Black Hat SEO Techniques, Técnicas SEO “Blancas” y “Negras”, según Push-On
  • 3. 101 White SEO Techniques, según RandomByte.com
  • 4. How Search Engines Works, Cómo Trabajan los Buscadores, según HowStuffWorks
  • 5. SEO Tools, Herramientas SEO, según SEOMOZ.org
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Descripción

Gestación del servicio SEO: Por definición SEO son técnicas orientadas a mejorar la visibilidad de los sitios y portales Web a través de los buscadores. El objetivo ha ido adquiriendo la forma de un fin a ultranza tendiente a lograr mayor cantidad de visitas y si la mayor cantidad de visitas se genera por los buscadores si o si hay que ocupar un lugar de privilegio - relativo y dentro de un determinado mercado-  en los buscadores. Para ello se recurre, las más de las veces, al “maquillaje” y al empleo de adornos o “atractors” que aumentan la visibilidad de un sitio sin necesidad de cambios estructurales y/o profundos. Una forma de maquillaje es emplear dentro del texto de las principales páginas de los sitios Web a optimizar palabras y keywords más “atractivas”, de alta visibilidad, en lo posible relacionadas con las temáticas tratadas a fin de no generar reacciones negativas de los usuarios al sentirse engañados.

Ahora bien, como visitas es una cosa y “órdenes” o demostración de marcado interés en lo que un sitio ofrece es otra cosa, muchos programas SEO condicionan el pago o reconocimiento de la ventaja efectiva de sus servicios atado al concepto de PPC, o Pague Por Clic lo cual es una aproximación a la concreción de una “venta” pero cuidado: ¡aún no es una venta!.

Adaptación al mercado Web: Inicialmente los servicios SEO se orientaban a aumentar el tráfico, luego a complementarse con el interés de los usuarios, a inducirlos a mirar más y mejor, a aumentar sus tiempos de estadía y fundamentalmente a hacer clic. Para ello los profesionales SEO debían ingeniárselas para ubicar al sitio o portal Web cliente lo más arriba posible en los listados de referencias top de los buscadores intentando al mismo tiempo optimizar la atención de todos los posibles mercados potenciales. Justamente han sido los profesionales SEO los que comenzaron a darse cuenta que los sitios a optimizar no estaban cubriendo los nuevos mercados potenciales que en forma explosiva y espontánea iba abriendo la globalidad en la Web.

Esta labor se realiza aún artesanalmente “por prueba y error” y con poco conocimiento de causa pues los mercados Web cambiaron tanto respecto a los mercados de lo que hasta poco denominábamos “la vida real” que tanto los profesionales SEO cuanto los propietarios y administradores de los sitios y portales Web están recién comenzando a comprender las nuevas reglas de juego.

 

La Globalidad interactiva de la Web: En efecto, en menos de 10 años se ha pasado de un modelo Web unidireccional de oferta de una microminoría de sitios y portales hacia usuarios de mercados tradicionales pasivos a un modelo Web interactivo masivo de oferta - demanda en ambas direcciones donde prácticamente la misma microminoría intenta mantener su hegemonía en un mercado global que ignora. Quien ayer vendía zapatos a un mercado local acuñado a lo largo de décadas hoy ignora si debería seguir ofreciendo zapatos, y en caso de persistir en la misma actividad comercial, adaptarla a a las necesidades de un mundo global totalmente interconectado y al alcance de todo usuario. Veamos en qué consiste éste cambio.

La microminoría: eran y son los no más de unos pocos ciento de millones de sitios y portales Web que hasta ahora representan “El Orden Establecido”, la oferta global de bienes y servicios”, los que gobiernan, las autoridades, la “verdad”, los educadores. Del “otro lado” está la “La Gente”, los usuarios, la demanda global de bienes y servicios, los gobernados, la “gente”, las creencias, los educandos.

 

Mundo K versus Mundo K’: La Ontología Darwin define la Web como un ciberespacio dual de dos mundos en continua búsqueda de equilibrio, el Mundo del Orden Establecido o Mundo K (por su pretendida hegemonía sobre el Conocimiento Humano (K de “Knowledge”- Conocimiento)) versus el Mundo de la Gente o Mundo K’, de la gente, que busca crear una civilización de conocimiento compartido.

Los seres humanos podemos estar en uno solo de los lados o en los dos en distintas situaciones: si somos los propietarios o administradores de un sitio Web, por ejemplo de un blog, estamos en K si nos identificamos con lo que dice nuestro blog pero en otro momento nos convertimos en un usuario común desde K’, por ejemplo opinando desde una Red Social o simplemente como un usuario común de otros sitios Web pues de hecho todos los sitios y Portales Web pertenecen al mundo K.

En números, la microminoría de hace una década era de unos pocos cientos de millones de sitios Web “autoridad”, o sea calificados y confiables, interactuando en un solo sentido, del Mundo K hacia el Mundo K’ versus un Mundo K’ de unos pocos cientos de millones de usuarios mayoritariamente “pasivos”. Hoy, en cambio, tenemos una microminoría no muy distinta en magnitud en cuanto a sitios Web “autoridad” interactuando activamente en ambos sentidos con un mundo K’ que está llegando ya a los 2.000 millones de usuarios.

 

Reacción del Mundo K y de la actividad SEO a la Globalidad: Ante esta Globalidad la industria de los buscadores y navegadores Web, los Servicios Web, los SEO y las herramientas SEO tratan de hacer lo que pueden urgidos por las necesidades concretas de la mencionada microminoría que aún lidera la oferta Web. Esta microminoría busca adecuarse lo más rápidamente posible y de la mejor manera a una demanda explosiva y aparentemente caótica.

¿Se avecina una crisis de la búsqueda convencional?: La gente concurre cada vez menos a los sitios y portales Web autoridad, aunque “por ahora”, para satisfacer sus necesidades de información sigue concurriendo a los buscadores. Cualquier observador desprevenido diría que así fue siempre pero hay una diferencia sustantiva: antes visitaban autoridades de la microminoría tratando de encontrar lo que buscaban. Hoy, con más experiencia y con mejores buscadores, van directamente a buscar lo que necesitan pero en forma prácticamente directa pues el lugar específico dentro del sitio lo obtienen del buscador y por otra parte los buscadores informan hoy con mayor amplitud y ecuanimidad que antes. Todo esto conduce a que la “Gente” está comenzando a optimizar sus búsquedas yendo a la microminoría lo mínimo imprescindible y a usando los inmensos recursos abiertos y gratuitos que espontáneamente se ofrece la misma gente entre sí.

 

Herramientas SEO

Del escenario SEO no han salido aún, y parece poco probable que salgan, teorías acerca de cómo mejorar semánticamente a la Web o cómo ir hacia ella. Las herramientas creadas son equiparables a las herramientas artesanales que a lo largo de los siglos se han ido creando para construir y resolver problemas concretos hasta la creación de teorías que ataquen los problemas de fondo; un ejemplo la “alquimia” como paso previo a la ciencia del Renacimiento.  A medida que el mercado Web va cambiando, haciéndose más desconocido para los propietarios y administradores de los sitios, menos eficientes y hasta contraproducentes pueden ser los resultados de las técnicas SEO que no van al fondo de la cuestión pues ¡la mayor parte de los sitios Web han sido construidos para mercados que ya hoy no existen!. Echemos un vistazo a una Lista de Herramientas SEO, publicada por Search Engine Land en Mayo del año 2010:

1. Generación de potenciales keywords: Este primer conjunto de herramientas trata de generar keywords a partir de una palabra o frase. Veamos cómo opera una de las herramientas más usadas por los profesionales SEO: Google Add Words: abajo se muestra la respuesta de Google a keywords relacionadas semánticamente a “web semantic”, uno de los temas centrales de nuestro sitio aiware.com.ar.

 

Como podrán comprobar fácilmente preguntando por el mismo par de palabras conmutado “semantic web” que apunta a un concepto totalmente distinto y que podemos comprobar echando una rápida mirada a las referencias Top para "semantic web", 4.930.000 y "web semantic", 173.000, Google en este caso “by default” o por omisión, no realiza una búsqueda exacta sino “broad” o abierta dando el mismo resultado ya sea para “web semantic” como para “semantic web”: pues la filosofía tanto de Google como la de los buscadores actuales es brindar ayuda de búsqueda a los usuarios para una Web indexada por palabras en lugar de lo que debería estar ya en marcha: una Web indexada por conceptos. 

2. Sugerencias de los buscadores: que normalmente aparecen en una caja de menú cuando uno comienza a editar una consulta. Es éste uno de los servicios más útiles y con futuro que se emplea tanto para un universo Web indexado por palabras o como estará en un futuro muy cercano indexado por conceptos pues el buscador nos brinda su mejor “saber” acerca de lo que pregunta la gente: buscadores como Google y Yahoo tienen interfaces y agentes que registran estadísticamente y por fecha y lugar las interacciones del Mundo K’ o Mundo de la Gente sobre el Mundo K o del Orden Establecido.

3. Herramientas de visualización y nube de palabras: son herramientas didácticas, muy llamativas pero de poca utilidad semántica. Muchas de ellas tales como Google Wonder Wheel han sido abandonadas. Ver al respecto nuestro anterior artículo sobre “Keywords y Tags”. Abajo se muestra una imagen muy impactante de “VisuWords”, un diccionario gráfico online.

 

 

4. Keywords dentro de un mismo tema: son ayuda de software que intentan aproximarse a lo conceptual. Dado un keyword es razonable suponer que dentro de las (n) referencias Top entregadas por un buscador, - para un n estadísticamente consistente - deberían aparecer  keywords relacionadas. Es una ayuda pero en la cual no habría que confiar demasiado pues primero habría que asegurarse que la temática de las n referencias es la misma o similar o equivalente. Aún así, estando seguros que efectivamente las n tratan de una misma temática y aún suponiendo que se posee un software discriminador de potenciales keywords esas keywords muy posiblemente pertenezcan a distintos sub temas y/o tópicos pues los humanos documentamos conceptualmente en forma “arbórea”, jerarquizada. Ver nuestros artículos sobre árboles y grafos. 

5. Diccionarios y Tesauros: esto es siempre útil y además condición necesaria. Si bien los tesauros convencionales tales como los ofrecidos por TheFreeDictionary.com y por Thesaurus.com no son Tesauros Web sino más bien diccionarios de sinónimos y antónimos, sí o sí hay que consultarlos y respetar sus indicaciones en lo posible pues es una garantía de acercarnos eficientemente a los conceptos a través de palabras y expresiones. Ya hemos dicho en varios de nuestros artículos que un Tesauro Web, aún no construido, tendría unos 15 millones de conceptos por lengua distribuidos sobre unos 300.000 temas del Conocimiento Humano, o sea sería mucho más que los actuales diccionarios y Tesauros.

6. Generador de errores tipográficos y ortográficos: tanto en la vida real como en la Web los errores tipográficos y ortográficos alimentan la creatividad natural. Por otra parte existen en la Web “palabras” muy extrañas que son, también extrañamente, muy frecuentes, por ejemplo “fffffffffffffff” con 15 f’s seguidas y que aparece según Google en 350.000 páginas Web. Los invitamos a probar con una secuencia de 80 f’s: ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff ¡para la cual Google presenta nada menos que 30.600 resultados!. Abajo se muestra una generación de cientos de “typos” para “web semantic.

7. Manipulación de keywords: el trabajo de SEO requiere el manejo de enormes listas que deben ser periódicamente actualizadas, depuradas, filtradas y clasificadas por tipo, tema y campo de acción y para ello se han ideo creando scripts y algoritmos que están disponibles gratuitamente o a muy bajos costos.

8. Analizadores de texto - Densidad de keywords: es una de las herramientas más útiles y que sin lugar a dudas irán perfeccionándose. Básicamente cuentan letras, palabras, sílabas y luego cuentan repeticiones de cadenas de 2, 3,…, n palabras. Si estos analizadores fueran además empleados para miles de textos que comparten una misma temática podrían sernos útiles para reconocer conceptos. Aconsejamos visitar el analizador gratuito del sitio Online-Utility.org, una ONG para sistemas.

9. Georeferenciación: Las keywords están asociadas no solo a etnias, lenguas y culturas sino a lugares y por ello la georeferenciación se ha convertido en un servicios más de los sitios y portales que aspiran a ser semánticos. Dado que los nombres geográficos, abreviaciones, marcas, acrónimos, códigos son también keywords este servicio nos acerca fundamentalmente  keywords georelacionados correctamente escritos y/o tal como son usados mayoría y apropiadamente en la Web. Para US ver 5Minutesite.com.

 

10. Monitoreo de keywords: herramientas que permiten monitorear conjuntos de keywords y la forma en que son usadas por la competencia. Esto es siempre necesario pero en lo posible extendido a conceptos.

11. Combinatoria de keywords: realizan ejercicios de combinatoria con listas de palabras a fin de encontrar nuevas expresiones a partir de unas pocas listas de palabras. Así por ejemplo tres listas de 100 palabras cada una dará lugar a 1 millón de términos potenciales, solo combinando de izquierda a derecha y en el orden de las listas, muchos de los cuales no tendrán sentido. Puede ser un mecanismo interesante para detectar memes.  

12. Análisis de la Competencia: básicamente descubrir el universo de keywords empleado por la competencia, así como inferir sobre sus costos de publicidad SEO.

13. Keywords negativos: en las campañas contratadas con los buscadores y sujetas al modo PPC, “Pay Per Click”, una keyword negativa es aquella que conduce a un clic infructuoso, que no sirve para concretar una venta. Este es un tema prioritario para la actividad SEO. Estas herramientas están también asociadas al descubrimiento de “nichos de keywords”, de WordStream.com relacionados a un keyword dado, inicialmente lo suficientemente amplio temáticamente para luego ir refinándolo. Abajo se presenta una muestra de la aplicación.

 

14. Misceláneas: existen centenares de herramientas SEO dispersas focalizadas sobre problemas puntuales tales como organizarse mejor para trabajar con archivos inusualmente grandes, mega cuerpos de texto, matrices de muy alto orden, subdivisión del trabajo en varios ordenadores operando en paralelo sobre un mismo problema, jerarquización temática de keywords, etc.  

Agregamos como curiosidad el agregado de ruido (ruido leve) a un texto nuestro, que al menos para nosotros sigue siendo totalmente inteligible pero no para los que nunca lo habían leído. El agregado de ruido fue realizado en forma abierta y gratuita por el ya citado sitio Online-Utility.org:

Qué pueed hacer la Metodoolgaí Darwin en la Web
Resumne Ejeuctivo
Juan Cahemro, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , http://aiawaer.com.ar, htpt://www.inatg.ogr
Bueons Airse, Argentnia 29 Mrazo 2103

Dawrin ve la Web cmoo un inmenso océnao en el que se hospedan, en forma vvia, uosn 30.000 millnoes de docuemntos, pobalción congitiva que creec a un ritmo dle orden dle 20% anula. Nadie ddua que en este reesrvorio está lo que al día de hoy seabmos, haecmos y opinamos los humaons seindo en caunto al Conocimiento Humano lo qeu el Genmoa Humnao es al cómo estaoms hechos.

Desaforutnadamente este patrimonio inteelctual no etsá anú “catalgoado” como debiear si quisiréamos vre y uasr la Web cmoo un gigantesco Archivo Mundial. Para ello debeíra asociares a cada documento una “ficha” que certificara su temátiac centrla y mostraar un “rsemuen” de su contenido. Lso doucmentos estná hoy solo catalogados por las paalbras qeu existen en ssu contenidos, un primer nivel de odren considreaod condición necesaria msa no suficiente.

Paar solucionra este problmea esrtuctural craemos Darwni acrónmoi ignlsé (Distributed Agents to Retireve the Wbe Intleligecne), qeu vael por Agetnse (robtos) Disitrbuidos praa Recuperar la Inteligencia Wbe. Los agentes puedne acometer la meag tarea de reestrctuurar la Web en su totlaidad o de “observlara” cual si esutviera etsructurada, mediante “gafsa semnáticas”. Estas gafas, que caben en un “ch”ip, insatladas en culqauier comptuadora o teélfoon inteliegtne, son usadsa por un agenet especial Darwni al qeu podríamso lalmar Súepr Bibloitecaroi Wbe que tinee a su alacnec un mpaa o ínidce de tood lo qeu se cocnoe en el munod a un momento dado.

 

 

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