Sitios Inteligentes

Sitios y Portales Inteligentes Darwin

 

 

 

Hombre - Máquina: La imagen elegida para representar al desarrollo de sitios y portales Web inteligentes tiene un uso y popularidad que puede ser conocido activando directamente el buscador de Imágenes Google mediante una copia de la misma como podrían ustedes comprobar: sus 96,100 resultados (desde Buenos Aires el día 18 de Diciembre del 2012) apuntan fundamentalmente a la temática “Humans vs Robots”: Humanos versus Robots. Por su aspecto la mujer bien podría ser la genial ajedrecista húngara Judit Polgár.

Qué queremos expresar con esta imagen: por lo pronto un desafío que hasta no hace mucho se consideraba de ciencia ficción: que una máquina pudiera no solo jugar razonablemente bien al ajedrez, considerado juego ciencia, sino vencer a los mejores jugadores del mundo: ver al respecto “The Deep Blue” de IBM, la Súper Computadora Watson (también de IBM) y Otras Aplicaciones de la IA.

Ya a partir de este hito que puso de manifiesto la capacidad prácticamente ilimitada de las máquinas para memorizar y para el auto aprendizaje comenzaron a proliferar otros desafíos “impensables” que van conformando, a la larga, una evolución conjunta del par hombre-máquina.

Pros y contras de ambos: No obstante estos impactantes resultados las máquinas siguen siendo bastante “estúpidas” para tareas consideradas triviales para los humanos. Citaremos dos ejemplos, uno el reconocimiento de imágenes y otro el reconocimiento de ideas o conceptos: cualquier humano reconoce fácilmente la temática de una foto y puede encontrar también fácilmente fotos similares a una foto dada. Por el contrario, a los algoritmos y robots de reconocimiento de imágenes les es muy difícil distinguir entre una foto de niños de una de ancianos o darse cuenta de si en una determinada foto hay uno dos o más animales de una misma especie. En forma similar para el segundo ejemplo cualquier alumno de secundaria puede ser instruido para discriminar y marcar eficientemente en diarios, ensayos, revistas y libros lo sustancial de lo accesorio, una idea o concepto de lo que es relleno literario. Google con todo su poder computacional y trayectoria en trabajos de punta en semántica Web no ha podido aún crear robots capaces de detectar y clasificar conceptos.

 

Soluciones “antrópicas”: Los humanos somos especialmente aptos para reconocer en forma prácticamente instantánea formas y objetos del más diverso tipo y para cualquier grado de complejidad aunque paradójicamente en forma muy lenta (por ejemplo identificar a una persona dentro de una multitud en un segundo pero limitado a no más de digamos 100 reconocimientos por jornada laboral). La máquina, en cambio, puede identificar trillones de objetos en ese mismo espacio temporal en la medida que todo el contenido (textual o en imágenes) haya sido previamente “tomografiado” en millones de posibles “disecciones” digitalmente comprensibles. Esto nos alienta a concebir mecanismos de colaboración entre humanos y máquinas en los que cada uno aporte lo mejor de sí.

Así van surgiendo formas de creación de inteligencias compartidas y colectivas de naturaleza “antrópica”, término acuñado por el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts para designar algoritmos antrópicos que aprovechan lo mejor del hombre y de las máquinas para solucionar problemas. Ver Conferencias de Steve Hawkin sobre Teoría Controversial.  

  

Esquema de procesamiento antrópico como encadenamiento
de eslabones H-A , de Humanos y Agentes o Robots.

El New York Times en el año 2009 en su artículo El súper cerebro que viene (“The coming superbrain”), analiza las tendencias de la IA, Inteligencia Artificial y ya empresas líderes en desarrollos inteligentes tales como Google, Cisco y Nokia están llevando adelante la Universidad de la Singularidad, cuyo campus está dentro de las premisas de la NASA en el corazón del “Silicon Valley”. Es su objetivo: “….estar preparados para hacer frente al crecimiento exponencial de tecnologías disruptivas que impactarán a la industria, a las organizaciones, a nuestras carreras y a nuestras vidas”.

Oficinas Virtuales: Los Sitios y Portales Web inteligentes son lugares para la atención y resolución integral tanto de problemas comunes como complejos de la gente y de la gente versus sus organizaciones, en forma directa, eliminando obstáculos e intermediaciones innecesarias. Las “Oficinas Virtuales” son un claro ejemplo de uso inteligente de la Web en el que los clásicos procedimientos administrativos son realizados por “encadenamientos o algoritmos antrópicos”. En términos simples una gestión ordinaria a ser realizada por un particular en la administración pública requiere de 10 a 100 “pasos”  o gestiones y si realizada por una organización de 100 a 1000 de esos pasos. Ejemplos: un Trámite de Jubilación para un particular y el cobro de una certificación de obra pública para una empresa constructora. Estos encadenamientos pueden ser optimizados y a su vez cada uno de los pasos mencionados ejecutados por “agentes” (robots Web) controlados, “por excepción”, por humanos en forma prácticamente autónoma, sin errores y a velocidades electrónicas (pasando de tiempo medido en días a tiempo medido en microsegundos). En apretada síntesis y solo a modo de ejemplo docente la OV, Oficina Virtual permitiría transformar un encadenamiento de 500 pasos administrativos a ser concretados en plazos medidas en meses o años en uno de 200 a ser concretados en una a dos semanas, de los cuales unos 195 serían realizados por agentes y 5 por humanos ubicados en puntos de decisiones y/o evaluaciones cruciales.

Ejemplos de Sitios y Portales Web Inteligentes:

 

 

Additional information