Pensamiento Papa Francisco 2 - Los corruptos

Avatar Semántico - Exploración 2

Por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Fuente: Reuters

 

Para nuestra segunda exploración hemos elegido la homilía del Papa Francisco sobre “Los Corruptos”. Hemos seleccionado dos noticias sobre el evento que si bien tratan del mismo tema lo hacen, como podrá observarse, desde dos ángulos distintos aunque complementarios.

Las “keywords” que extraemos pasan a integrar el Tesauro del Papa Francisco y deben ser considerados “conceptos” potenciales. Para la Metodología Darwin que es la que estamos aplicando son “ceptos”, entidades semánticas que solo pueden ser considerados conceptos al asignarles unicidad de significado dentro de un contexto cognitivo dado.

Todas éstas keywords (o k’s) serán ponderadas por un algoritmo Darwin calculador de importancia semántica para “ver más y mejor” la Web presentado en nuestra exploración inicial o número 1. Las k’s deben ser interpretadas en el contexto global, en este caso no solo el del mensaje del Papa expresado textualmente sino en las distintas interpretaciones contextuales que le da la gente, principalmente periodistas, ensayistas y líderes de opinión. En nuestras exploraciones no dejamos afuera expresiones (k’s) inusualmente largas en términos de palabras pues pueden constituir no solo conceptos y/o temas importantes sino “memes” a ser culturalmente adoptados. Por ejemplo vía Google a modo de “búsqueda exacta” desde Buenos Aires, Argentina al 3 de Junio del 2013:

[“parábola de los labradores malvados”], 46.100;

[“pecadores si, corruptos no”], 85.400;

"Cuanto mal hacen los corruptos en la comunidad cristiana", 1.370;

[“autonomía en relación a Dios”], 3;

[“los que estarán frente al trono de Dios”], 4;

[“adoradores de sí mismos”], 26.400;

 

donde aparecen en nuestra lengua tres memes que posiblemente van a crecer en popularidad y dar mucho que hablar. Para el relativamente nuevo [“pecadores si, corruptos no”] la coma intermedia es importante aunque no pudo incluirse en el blog pues obliga a que los componentes de la “metadata” (k’s) se presenten separados por comas.

Las fuentes “Autoridad” empleadas han sido:

Los corruptos son el anticristo, según 20 Minutos de España;

Minuteca dedicada al Papa Francisco, según 20 Minutos de España

Pecadores sí, corruptos no, según Infobae de Argentina;

Corrupts do a lot of harm to the Church, por Los corruptos le hacen mucho daño a la Iglesia, según Reportes de Roma, “Romereports.com;

 

 Mensaje 1

  • EFE. 03.06.2013 - 13:12h

El papa Francisco afirmó este lunes que los corruptos son "el anticristo", hacen mucho daño a la Iglesia y son "un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios".

El pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en la que se refirió a la parábola de los labradores malvados, del Evangelio de Mateo y a los tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.

El papa se refirió a los corruptos a través de la parábola de los labradores malvados, Francisco señaló que de los pecadores no es necesario hablar demasiado, "ya que todos lo somos, nos conocemos desde dentro y sabemos que cosa es un pecador y si alguno de nosotros no se siente así, que vaya a la consulta de un médico espiritual".

El Obispo de Roma añadió que la parábola habla de otra figura, la de aquellos que quieren adueñarse de la viña y han roto relaciones con el dueño de la misma, "un patrón (Dios) que nos ha llamado con amor, nos custodia y nos da libertad, pero esas personas se sienten fuertes y autónomas de Dios": "Esas personas, poco a poco han roto esa relación con Dios y dicen: 'nosotros no necesitamos a ese patrón, que no venga a molestarnos". Esos son los corruptos, aquellos que eran pecadores como todos nosotros, pero han dado un paso adelante, se han consolidado en el pecado", aseguró Francisco.

El papa Bergoglio agregó que los corruptos "son un peligro también para los cristianos, ya que sólo piensan en ellos", en su grupo.

"Que el señor nos libere de caer en la corrupción"

El pontífice advirtió que Judas, "de pecador avaro acabó en la corrupción" y subrayó que los corruptos "son grandes desmemoriados, han olvidado el amor con el que Dios ha creado su viña, y se han convertido en adoradores de sí mismos".

"¡Cuanto mal hacen los corruptos en la comunidad cristiana, que el Señor nos libere de caer en ese camino de la corrupción", agregó el papa, que recordó al apóstol Juan que decía que los corruptos "son el anticristo, están en medio de nosotros, pero no son de los nuestros".

Francisco agregó que, al contrario que los corruptos, los santos hacen "mucho bien a la Iglesia", son los que "obedecen al Señor, los que le adoran y no han perdido la memoria del amor con el que el Señor ha creado su viña".

El papa argentino imploró a Dios la gracia "de no convertirnos en corruptos". "Pecadores sí, corruptos no", subrayó Francisco, que recordó que este lunes se cumplen 50 años de la muerte del beato papa Juan XXIII (25 de noviembre 1881-3 de junio de 1963), al que puso como "modelo de santidad". Francisco rezará este lunes ante la tumba del 'Papa bueno', como era conocido Juan XXIII, en la basílica de san Pedro del Vaticano.

El italiano Angelo Roncalli fue elegido papa el 28 de octubre de 1958. En su corto pontificado convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II, que cambió la Iglesia y la lanzó al tercer milenio. Fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, durante el año jubilar de la Iglesia 

Mensaje 2

Su Santidad subrayó el daño que hacen estos “adoradores de sí mismos”. Son personas que, de a poco, se han sentido “autónomas de Dios”, y se convierten en sus propios “dioses”

Fue en la misa en Santa Marta esta mañana, durante la cual el Papa habló de “tres modelos de cristianos en la Iglesia: pecadores, corruptos y santos”.

“De los pecadores no hace falta hablar demasiado, porque todos lo somos -dijo. Nos conocemos de adentro y sabemos lo que es un pecador. Y si alguno de nosotros no se siente así, vaya a hacer una visita al médico espiritual porque algo no va”.

No es la primera vez que el Papa diferencia entre pecadores y corruptos; ya lo había hecho en otra homilía, al hablar del apóstol Pedro. A esto se suman sus reiteradas condenas al “culto al dinero”.

Ahora, partiendo de la parábola en la cual unos labradores intentan apoderarse de la propiedad de su patrón, Francisco preguntó: “¿Qué pasa cuando queremos convertirnos en dueños de la viña? Esta parábola nos habla de aquellos que quieren apoderarse de la viña y han perdido la relación con el Patrón de la viña”. Un Patrón que, agregó, “nos ha llamado con amor, nos cuida, pero luego nos da la libertad”.

Estas personas, explicó el Papa, “se sintieron fuertes, se sintieron autónomas de Dios, poquito a poco, se han ido deslizando hacia la autonomía, autonomía en la relación con Dios: ‘no necesitamos al Patrón, ¡que no venga a molestarnos!’ ¡Esos son los corruptos! Los que eran pecadores como todos nosotros, pero no han dado un paso adelante, como si se hubiesen consolidado en el pecado: ¡no necesitan a Dios! Pero como en su código genético está la relación con Dios, y eso no pueden negarlo, se hacen un dios especial: ellos mismos son dios. Son los corruptos”.

A continuación apeló al ejemplo de Judas, que pasó “de pecador avaro a la corrupción”. “Es un camino peligroso el de la autonomía: los corruptos son grandes desmemoriados, han olvidado este amor, con el cual el Señor hizo la viña, ¡los hizo a ellos! Han cortado la relación con este amor. Y se han convertido en adoradores de sí mismos. ¡Cuánto mal les hacen los corruptos a las comunidades cristianas! Que el Señor nos libere de caer en este camino de la corrupción”, dijo Francisco.

El Papa habló también de los santos, recordando que hoy es el 50º aniversario de la muerte de Juan XXIII, “modelo de santidad”. Los santos, dijo, son “los que van a cobrar el alquiler [y son asesinados por los viñateros] de la viña: saben lo que les espera, pero deben hacerlo y cumplen con su deber”.

Y concluyó entonces: “Los santos, los que obedecen al Señor, los que adoran al Señor, los que no han perdido la memoria del amor con el cual Él hizo la viña. Y así como los corruptos le hacen tanto daño a la Iglesia, los santos le hacen mucho bien. De los corruptos, el apóstol Juan dice que son el anticristo, que están entre nosotros, pero que no son de los nuestros. De los santos, la Palabra de Dios nos habla como de luces, ‘aquellos que estarán frente al trono de Dios, en adoración’".

"Pidamos hoy al Señor -dijo Francisco- la gracia de sentirnos pecadores, pero verdaderamente pecadores, no pecadores difusos, sino pecadores por esto, esto y esto, concretos, con la concreción del pecado. Pidamos la gracia de no convertirnos en corruptos: ¡pecadores sí, corruptos no! Y la gracia de ir por el camino de la Santidad”.

 

 

Additional information