La Filosofía "mind to digital" de Darwin y Aiware

Metodología Aiware

Juan Chamero, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , al 24 de Abril del 2013

 


Fuente: imagen muy difundida en la Web, de propiedad difusa;

Relacionada con la película Hackers y dentro de la temática, AI, Matrix y similares;

192.000 imágenes según Google Imágenes;

 

Utopía “digital to “mind” versus “mind to digital”: La figura muestra una de las tantas imaginerías de tipo “ciencia ficción” - “ciberespacio” sobre las posibilidades de la IA, Inteligencia Artificial, al servicio del conocimiento humano. Este tipo de imágenes se usa frecuentemente para esquematizar dos utopías o ideales evolutivos contrapuestos: por un lado una utopía “humanista” que propugna el acrecentamiento de la sabiduría colectiva e individual y por el otro una utopía tecnocrática a la que se suele denominar “digital to mind”, que a partir de lo digital pretende crear una inteligencia artificial superior. El paradigma evolutivo humanista, por el contrario, propone de hecho un modelo “mind to digital” en el que la mente humana busca las mejores y más adecuadas formas de digitalización para acrecer la sabiduría humana tal como se muestra, incluso con sus imperfecciones.

La Metodología Darwin y por lo tanto la Metodología Aiware es del tipo “mind to digital” y para ello proponen como primer paso indexar el conocimiento humano tal_como_se_muestra en cada momento y documentado tal como se acostumbra a hacerlo.

El modelo “tecno” propone que el hombre aprenda a documentar como si todo fuera expresable en  “formularios”, en síntesis el fin de la crónica, de la literatura, de la prosa, y de la poesía: ¡un mundo decididamente muy aburrido! No estamos en contra del modelo tecno, al que consideramos ideal y apropiado para los agentes y para las comunicaciones entre humanos y agentes en un sistema “hombre - máquina” en capas pero sí lo consideramos totalmente inapropiado e insuficiente para la complejidad de la mente humana. 

La Web Semántica: Iremos publicando aquí una serie de artículos sobre la Metodología Aiware, derivada de la Metodología Darwin que fuera creada para “ver más y mejor” la Web. La Metodología Darwin fue inicialmente creada para indexar el contenido Web por su significado. Sin esta indexación no podemos hablar de Web Semántica que muchos confunden con la Web 3.0 e incluso con la Web 2.0. Recomendamos buscar en nuestro sitio artículos relacionados.

La Web actual no es aún semántica sino que va en camino de serlo pero para ello hay un largo camino a recorrer: en primer lugar hay que indexar temáticamente, por significado, todo su contenido, que actualmente es del orden de los 30.000 millones de documentos, patrimonio de la humanidad que crece a un ritmo del orden del 20 por ciento anual, y luego acostumbrarnos a expresarnos y a documentar con propiedad.

Expresarse con propiedad: Como propietarios o administradores de sitios y portales Web implica comunicarnos y documentar con mayor propiedad, por ejemplo empleando “Tesauros” o “Vocabularios Controlados” para cada lengua y grandes temas del Conocimiento Humano y en particular agregar “metadata” a cada pieza de contenido, en su forma más elemental una página Web, algo así como redactar el equivalente de la ficha que las bibliotecas crean para cada unos de sus libros.

Aplicaciones de la Metodología Aiware: La Metodología Darwin ha probado ser no solo apta para indexar semánticamente grandes masas de contenido sino para detectar, recuperar y adquirir conocimiento, disperso y virtualmente “escondido” en la Web, por ejemplo para la realización de IdeI’s, Informes de Inteligencia, Mapas Conceptuales, Encuestas y Sondeos de Opinión, Búsquedas y Motores de Búsqueda Inteligente, Inferencia de Patrones de Conducta y Arquitectura e Implementación de Sitios y Portales Inteligentes. La Metodología Aiware, que está contenida dentro de la Metodología Darwin está especialmente orientada a las “Aplicaciones Semánticas Web”.

 

Bibliografía:

 

 

 

Additional information