FAQ1 - ¿Qué significa Aiware?

1. ¿Qué significa Aiware?

 

 

 

AIware es un acrónimo de origen anglosajón que vale por “AI, Artificial Intelligence as Web Software”, que en español traduciríamos por Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la Web.

Podría pensarse que el subtítulo “Soluciones Inteligentes” del logo no necesitaría de la Inteligencia Artificial sino de la humana que de hecho es superior a todas las formas de Inteligencia Artificial exploradas hasta el momento. Lo que Aiware propone es la búsqueda, creación, puesta en marcha y optimización continua de soluciones que combinen lo mejor de ambas inteligencias.

Soluciones antrópicas: Las soluciones de Aiware son esencialmente “antrópicas”, ideadas por humanos especializados en “máquinas” y dentro de éstas las más sutiles dentro de lo que hoy conocemos como “software”, básicamente algoritmos y agentes (robots). Los algoritmos son “programas especiales” para resolver problemas matemáticos y lógicos, por ejemplo el milenario Algoritmo de Euclides que aprendimos mecánicamente en la escuela primaria para dividir números. Los agentes o robots ejecutan ciertas tareas en forma generalmente autónoma y  bajo control humano. Este antropismo cae dentro de lo que ha dado en denominarse Principio Antrópico, una cosmovisión humana, “a la larga viciada de subjetivismo”. Ver también otras definiciones de antrópico, por ejemplo la del TheFreeDictionary.com: 1) relacionado a lo humano y 2) a la Era de la Vida Humana.

 

FAQ2 - ¿Qué es la Web?

2. ¿Qué es la Web?

Creación de la Web: Para averiguar qué es la Web uno debe primero leer algo sobre su inventor: Tim Berners Lee quien además dirige el instituto rector de la Web o Consorcio W3C. Recomendamos comenzar con sus Respuestas a los Chicos (sobre qué es la Web).

 

 

Logo de la W3C y de la Web Semántica

 

Su creación data del año 1989 y fue concebida como una red “desplegada” sobre Internet que interconecta documentos hipertextuales a través de un navegador Web. Inicialmente se llamó World Wide Web, literalmente una red o telaraña que se extiende a todo el mundo, justamente por estar desplegada sobre Internet. Insistimos en este concepto de despliegue o montaje sobre Internet como infraestructura existente, la cual a su vez está montada (Internet) sobre la red telefónica mundial. Y como veremos esta superposición en capas, de aplicaciones y de lógica, es lo que otorga cada vez mayor poder, alcance y universalidad a la redes.

Leer más...

FAQ3 - ¿Qué es la IA, Inteligencia Artificial?

3. ¿Qué es IA?

Ficción: La figura de abajo muestra el logo oficial de la película AI también titulada “Artificial Intelligence” de Steven Spielberg, que tuvo un largo proceso de gestación a lo largo de casi tres décadas y en base al trabajo e inspiración conjunta incluido “pase de posta” de dos genios: Stanley Kubrick y Steven Spielberg. Este drama de ciencia ficción nos muestra justamente lo cerca y fronterizo de la realidad con la ficción, de lo que consideramos natural de lo artificial. Lo realmente importante es que los resultados finales de procesos en los que intervienen agentes son prácticamente indiferenciables de procesos producidos por humanos.

 

 Fuente: El film Artificial Intelligence,  de Steven Spielberg

Leer más...

FAQ4 - Ejemplos de Aplicaciones de IA

4. ¿Cuáles serían algunos ejemplos de Aplicaciones de IA en la Web?

 

 

Fuente: Lenguajes Naturales, Lingüística y Juegos, IA y Perl, por SixBit.org

 

Entre las primeras aplicaciones exitosas de la IA se encuentran los lenguajes naturales y los juegos, realmente dos buenos test: Los lenguajes naturales por ser ricos, complejos e inconsistentes y plagado de reglas y de excepciones. Los juegos lógicos de salón tales como las damas y el ajedrez por su complejidad y representatividad de la lucha inteligente por la vida.

Leer más...

FAQ5 - Evolución Web de Web 1.0 a Web 4.0

5. ¿Cuáles son los hitos de la evolución Web? (de Web 1.0 a Web 4.0)?

¿Qué es Semántica Web y Web Semántica?: Como veremos hay toda una imaginería global acerca de la Web que tiende a idealizar y a magnificar su real importancia en nuestras vidas, que ya de por sí es bastante. Lo que es innegable es que la Web en su crecimiento explosivo y a todas luces autónomo está no solo cambiando nuestras vidas sino el mundo de la economía y de los negocios. La imagen de abajo ha sido extraída de un artículo que trata acerca de cómo sobrevivir - la industria editorial y de la prensa escrita en particular- en la Web actual. Estas imágenes y decenas de miles similares que ustedes podrán fácilmente ubicar mediante el Buscador de Imágenes de Google o el de Yahoo muestran idealizaciones como si ya estuviéramos viviendo un mundo al estilo Kubrick. La realidad, como iremos viendo, es más elemental y rústica.

 

 

 

Fuente: “Can the Web 3.0 save the publishing industry?”,

¿Puede la Web 3.0 salvar a la Industria Editorial?, de Vator.tv

 

Leer más...

FAQ6- ¿Qué es la Metodología Darwin?

6. ¿Qué es la Metodología Darwin?

Es una metodología “antrópica” de estrecha colaboración hombre - máquina que hemos pretendido esquematizar en la figura que se muestra abajo. Hay un retorno respetuoso a la “vieja” Cibernética cuyo lugar fue en cierto modo “usurpado” por un concepto subordinado: La Ciencia Informática de las Computadoras y de las Comunicaciones. Este concepto que va poco a poco recuperando su lugar nació para aprender de los seres vivos y transferir ese conocimiento a la construcción de máquinas inteligentes y por eso se alimenta no solo del núcleo “duro”: Física, Matemáticas e Ingeniería sino del más blando de las Ciencias Biológicas y Ciencias del Comportamiento. Como todo conocimiento está subordinado a la Filosofía y a la Metafísica con la cual se interconecta cognitivamente a través de una Ontología Sistémica, a la larga un modelo sistémico.

Por otra parte la Cibernética debe estar conectada con el Mundo Real a través de Ontologías y Modelos de ese mundo que comprende lo Inorgánico y la Vida Orgánica. Y precisamente la Cibernética estudia este mundo real mediante Ontologías especiales, de la cual la Ontología Darwin es una de ellas, para estudiar y mimetizarse con las máquinas y entes de Vida Artificial (A LIFE) a través de aplicaciones de la IA, Inteligencia Artificial. Finalmente, en otro plano, el hombre continuamente aprende y crea realimentando todos estos ciclos.

 

 

Fuente: Metodología Darwin, por Juan Chamero

FAQ7 - Ontología Darwin

7. ¿Qué es la Ontología Darwin?   

El Espacio Web como un Mundo Dual: La Ontología Darwin “ve” el Espacio Web como una dualidad donde están siempre interactuando y buscando sus respectivos equilibrios dos mundos: el Mundo K, del Conocimiento Establecido y el Mundo K’ de la “Gente”. El primero presenta su contenido como ordenado “oficiosamente” por los buscadores que clasifican a los documentos del mismo por sus palabras mas no por sus temáticas por lo que afirmamos que ese mundo se presenta a nuestros ojos como plano (Flat) pues todas las palabras gozan del mismo nivel semántico. El Mundo K’, por el contrario, no posee ningún tipo de organización, es decir se ve o luce como caótico.

Interacción K versus K’: Inicialmente, como ya hemos aclarado en las respuestas precedentes de este faq, la oferta de información y de conocimiento solo fluía en un solo sentido: de K hacia K’ mientras que de K’ hacia K solo fluían preguntas. En este estado solo era necesaria una e-membrana o interface hombre máquina (de color amarillo) de regulación que solo permite fluir inteligencia (flecha de color azul) en un solo sentido, es decir solo fluye la inteligencia que K ha decidido transferir a K’.

En un segundo estado de idealización la ontología debe prever la libre circulación de información, conocimiento e inteligencia en ambos sentidos a través de una membrana dual. Pero para ello antes el contenido total de la Web debe estar ordenado por tema, cual si fuera una gigantesca biblioteca mundial.  

 

 

Fuente: Ontología Darwin

de Darwin-Ontology.org

 

FAQ8 - ¿Qué son los sitios i-Web?

8. ¿Qué son los sitios i-Web?

 

 

Son sitios cuyos contenidos están temáticamente ordenados bajo la forma de un Tesauro Web que pone a disposición de sus usuarios un Vocabulario Controlado de Conceptos que tratan la temática central del sitio (por ejemplo un sitio de Atención Integral a la Tercera Edad) a nivel de autoridad Web relevante (nivel profesional, académico y de mercado). Un sitio sobre Atención Integral a la Tercera Edad sería pues un i-Web si además de tratar todos los temas con idoneidad lo hiciera empleando un Vocabulario Controlado de Conceptos que merecieran, todos y cada uno de ellos, la más alta “popularidad Web”. Estos tesauros son los que permiten a los que residen en el Mundo K saber exactamente qué es lo que están pidiendo o reclamando los residentes del Mundo K’ y recíprocamente, a los residentes del Mundo K’ saber qué es exactamente lo que se le está sugiriendo, enseñando o vendiendo desde el Mundo K. 

FAQ9 - Buscadores y Navegadores

9. ¿Qué son los buscadores y navegadores Web?

¿Cómo funcionan los buscadores?: Los buscadores son sitios Web especializados en brindar servicios de búsqueda de documentos, que operan fundamentalmente en base a las palabras dentro de sus contenidos. En el esquema inferior, muy simplificado, se muestra cómo construyen sus Bases de Datos. En forma continua a modo 24x7 el buscador envía a uno o muchos agentes del tipo araña Web (“Web spider”) o googlebot en el caso de Google, recorren la Web visitando todos sus sitios y recorriéndolos en una forma sistemática, por ejemplo a partir de sus “Home” o de sus “SiteMaps” o Mapas del Sitio, idealmente enlace por enlace. Resultante de esta inspección exhaustiva surge un listado de las palabras empleadas así como las coordenadas del lugar donde fueron localizadas dentro del documento (Página Web).

En un proceso posterior, los buscadores procesan estos listados e indexan de acuerdo a sus propios criterios cada página Web. Esta información, evaluada y “pesada” con esos criterios, es luego codificada y compactada a los fines de ahorrar espacio y ganar en velocidad de respuesta. Finalmente, la información es almacenada en lo que hemos denominado “Base de Datos” que pueden ser un complejo de Bases de Datos distribuidos en miles de computadoras conectadas a Internet aunque bajo el estricto control propietario del buscador.

 

Fuente: “HowStuffWorks.com”, Cómo Trabaja Esto: Motores de Búsqueda

 

Leer más

FAQ10 - Los navegadores Web

10. Los Navegadores Web

Evidentemente los navegadores (“browsers”) nacieron con anterioridad a los buscadores y formaron, como veremos, parte necesaria de la primera Web. Los navegadores son necesarios para poder navegar por el Espacio Web ya sea siguiendo un encadenamiento programado o errático de enlaces o concurriendo a buscadores y Directorios Web.

Abajo se muestra un muy conocido comic de Vlad Gerasimov. Estar  sentado tomando un café en un bar con servicio de Hi-Fi, tener activada nuestra laptop que en la pantalla muestra un iconito que dice Google, apretarlo y que prácticamente en el acto, desde cualquier lugar del planeta, aparezca el “Home” de Google ofreciendo sus servicios de búsqueda parece acto de magia al que estamos tan acostumbrado que nos parece que siempre debió haber siso así.

Tratemos de seguir al comic: el soberano o sea Usted le pide a un agente especial llamado “browser” que le traiga “google.com”, así brevemente, nada más. El agente procede prestamente a cumplir la orden yendo al dominio Internet pero antes debe pasar por un puesto de control que seguramente le pedirá una consigna (una autorización de parte del soberano). Una vez dentro de un dominio tan enorme uno de muchos puestos de ayuda tratará de orientarlo en su camino hacia  ese sitio llamado - y reconocido dentro de Internet- google.com. Estos servicios de ayuda o DNS, Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio saben que google.com está realmente ubicado en la coordenada 23.45.67.89.

Nota: El agente a través de este servicio y un poco a los saltos guiado por un algoritmo de direccionamiento óptimo arriba a esa dirección del espacio Internet que a esto efectos se comportaría como un espacio de cuatro dimensiones acotadas (hexadecimales) del tipo w.x.y.z donde en este caso w=23, x=45, y=67 y z=89.

Finalmente nuestro incansable agente arriba a la coordenada 23.45.67.89 que es el Servidor Google Web. Aquí ya faltaría muy poco para que el agente pueda cumplir con su misión, que el artista no alcanzó a representar. Cuando el agente llega al servidor de Google lo que logra es llevarse una copia que será luego la que de alguna manera colocará en la computadora del soberano para comunicarse con Google como si lo tuviera enfrente de él. Veamos cómo avanzamos hacia un mayor detalle de este proceso.  

 

 

Leer más...

FAQ11 - Buscadores Semánticos

11. ¿Qué son los buscadores semánticos?

 

 

 

Fuente: IHMC, Mapas Conceptuales haga clic en ésta imagen

 

Ambigüedad Semántica: Hoy existe un alto grado de ambigüedad en la interpretación de Búsqueda Semántica y por lo tanto de Buscadores Semánticos. La ambigüedad quizás no existiría si no hubiéramos estado todos expuestos al “marketing” de una tecnología realmente avasallante como la que hemos experimentado en la última década de Internet. Como la Semántica es la ciencia del significado de las cosas expresadas lingüísticamente no podemos dejar de pensar que dicha ciencia está de hecho representada en la Web y ya en la faz práctica nos cuesta creer que los buscadores actuales no puedan realizar búsquedas semánticas. Y ésta y duda expectativa e son comprensibles.

Leer más...

FAQ12 - El Ciberespacio

12. ¿Qué es el Ciberespacio?

“Ciberspace”: El Ciberespacio, que se ha pretendido representar abajo por una de las decenas de miles de imágenes que responden a la consulta “Cyberspace” en inglés o Ciberespacio en español en buscadores que ya disponen de búsqueda por imágenes, casos Google y Yahoo, es al igual que la IA, Inteligencia Artificial, un término en pleno proceso de formación. Representa no solo un dominio o “reino” sino un mundo íntimamente relacionado con nuestro mundo real.

 

 

Fuente: “The Matrix”, extraído de respuesta a “cyberspace”en Google Imágenes

 

Leer más...

FAQ13 - El Espacio Web

13. ¿Qué es el Espacio Web?

El espacio Web es un subespacio dentro del Ciberespacio que va adquiriendo vida autónoma y se va ordenando rápidamente. Si se va ordenando para bien o para mal es algo que podemos observar aprovechando nuestra experiencia con el mundo real.

La Web “libertaria”: Tanto Internet como la Web han sido una creación “libertaria” quizás apresurada que creció tan rápidamente (ver faq anterior) que colisiona hoy con la hasta ahora tendencia “autoritaria” del mundo real. La tecnología que la sustenta es intrínsecamente libertaria brindando un modelo tácito de equilibrio ideal entre gobernantes y gobernados entre los que enseñan y los que aprenden entre los que venden y los que compran y quizás por ser tácito pasó desapercibido a los que rigen el mundo real actual. 

 

 

Fuente: Humiliating failure': publicado por el Sydney Morming

Leer más...

FAQ14 - El Futuro de la Web

14. ¿Cuál es el futuro de la Web?

Introducción: Las Predicciones sobre el futuro de Internet y en particular de la Web es un tema tan complejo y lleno de incertidumbres como las predicciones acerca de hacia dónde va el mundo, nuestro mundo, al que para diferenciarlo de los innumerables mundos virtuales denominamos mundo real. Vamos a considerar desde predicciones esotéricas a predicciones científicas y a reflexiones filosóficas y metafísicas.

Las predicciones de Cliff High: Entre las predicciones de corte esotérico están las del “Webbot Project”, Proyecto Webbot,  lanzado hace ya más de una década por los autodenominados “Monjes del tiempo” Clifff High y George Ure. Dicen tener algoritmos secretos para seguir la pista de ciertas palabras claves en la Web y en base a ello predecir el futuro. En términos de la cultura Web actual diríamos que seleccionan de redes sociales, foros, chats, sugerencias de buscadores, conjuntos de potenciales “memes” a criterio de ellos relacionados con determinadas profecías.

 

 

 

Fuente: Coffee with Cliff, Tomando un Café con Cliff, de TruthFrequencyRadio.com

 

 La última profecía que ha causado y continúa causando mucho ruido es “The Global Coastal Event”, El Desastre Global Costero, en Youtube.com 1, 2 y 3, cuya ocurrencia predicen para dentro de muy poco, antes del 1 de  junio del 2013. Este evento es una catástrofe a nivel planetario y sostiene que como resultado de los Tsunamis (no se habla sobre posibles causas) se produciría una diáspora voluntaria de las ciudades costeras afectadas (costa Oeste de Estados Unidos). Y surgirá un nuevo héroe - líder, viejo, bastante adinerado, luchador asiático, actualmente retirado. Se encargará de organizar a los que escapan mediante muy pocas palabras para construir puentes de escombros para rescatar heridos y evacuar a la gente. Como dice Ripley’s  Believe it or not!

Leer más...

FAQ15 - El Futuro de la Web - Versión W3C

Pronóstico del Consorcio W3C

 

Tim Berners Lee, el creador de la Web, como Fundador y Director del Consorcio W3C presentó en el año 2011 WWW and Hopes of the Future”, La Web y Esperanzas, su proyección de la Web. De la lectura de sus 43 diapositivas extraemos lo siguiente:

La Web marcha hacia la Universalidad, en un escenario como el de nuestra Ontología Darwin: Todo conectado con Todo y Todos conectados con Todos;

Ya hoy se vislumbra la necesidad de una Ciencia Web;

La Web debe ser vista como una comunidad “LOD”, Linked Open Data”, Conjuntos de Datos Abiertos y Enlazados, conformando una “LOD Cloud”, Nube LOD. Ver figura inferior. Ver más abajo Computación en Nube;

 

En un “collage” de diapositivas Lee imagina el armado de ésta nube núcleo del Todo conectado con Todo:

Armado de la DBpedia: en síntesis un Wikipedia semánticamente estructurado. En la figura Lee lo imagina asociado a otros mega proyectos similares tales como Eurostat o Portal de la Unión Europea, Proyecto Gutenberg, proyecto de libros clásicos digitalizados y gratuitos para todos, el “World Fact Book” o Libro de Hechos de la CIA, “RDF book mashup”, anteproyecto de Biblioteca Mundial y DBLP, Base de Datos Bibliográficos Berlin en RDF.

Leer más...

FAQ16 - Apéndice W3C y La Nube

Apéndice para la Visión de Tim Berners Lee

 

DBpedia: abajo se muestra DBpedia como Grafo de Relación creado por el Experto en Enlace de Datos Richard Cyganiak y su ampliación aquí.

 

Servicios en Nube: Los distintos tipos de servicios de Computación en Nube que se ofrecen actualmente en la Web son:

Additional information