Introducción a la Experiencia

Experiencia de Detección y Recuperación de Conocimiento

A partir de Contenido Semánticamente relacionado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , 24 Febrero 2013

 

Introducción

 

 

Grafo de Conocimiento, a partir del contenido de sitios Joomla en base a Node XL

 

La Web Semántica: En ésta sección iniciaremos una serie de artículos que pretenden ser nodos de un grafo semánticamente relacionado. El objeto es detectar y recuperar conocimiento nuevo disperso acerca de una temática dada que en nuestro caso sería: Tecnologías de Punta para la implementación de una Web Semántica. La idea central es que la Web es un universo cognitivo en el cual TODO está conectado con TODO y TODOS con TODOS.

Contenido semánticamente estructurado: Dentro del inmenso “Océano Web” subyacen hoy unos 30.000 millones de documentos o páginas Web organizados en “clusters” o aglomeraciones de conocimiento relacionados a su vez entre sí por “temas”, y dentro de ellos por subtemas y los temas agrupados a su vez en “grandes temas”, medicina, filosofía, matemáticas, entretenimientos, etc., constituyendo en su conjunto la Web Semántica.

Buscadores y navegadores: Para recorrer este universo contamos actualmente con los buscadores y navegadores. Si quisiéramos detectar y recuperar una gran temática, como por ejemplo “Medicina”, podríamos hacerlo en forma personal o mediante agentes. En ambos casos debemos recorrer un muy largo camino de de preguntas y/o de opciones en el que cada respuesta y la lectura de cada opción nos van enriqueciendo en conocimiento y orientando hacia la próxima pregunta y/o la próxima opción.

Desentrañando la madeja: En síntesis lo que vamos haciendo es desentrañar una “madeja” de conocimiento comenzando por cualquier punta. Llegará un momento en el cual habremos llegado a la conclusión de que ya hemos adquirido el conocimiento suficiente que a lo largo de nuestra exploración hemos ido sumariando en algún documento accesible, por ejemplo en carpetas de nuestra computadora personal y/o en algún lugar de la nube Web. ¿Cómo darnos cuenta de que hemos recorrido prácticamente todo lo necesario para adquirir conocimiento específico en un cierto grado?. Por ahora subjetivamente y de acuerdo al siguiente criterio: De cada “paso”, “eslabón” o “nodo” de nuestro camino formando parte y sumado a la memoria de los pasos anteriores surgirá una imagen mental de duda o de convicción: en respuesta a preguntas que nos vamos haciendo tales como: ¿ha quedado alguna idea, concepto, keyword o palabra no suficientemente aclarada?. Por la negativa deberemos seguir explorando; por la afirmativa deberíamos abocarnos a rever todo lo documentado a fin de corroborar si de ello (lo documentado) podemos extraer el conocimiento buscado.

La exploración: Hemos planificado realizar una exploración a razón de un nodo (artículo) diario durante un año, con lo cual tendríamos 365 artículos y definidos unos 10.000 conceptos de los cuales aproximadamente 3.000 serían no repetidos. Es decir dentro de un año tendríamos escrito una especie de “ebook” de 365 páginas en base a un Vocabulario Controlado de unos 3.000 conceptos que supuestamente tratará sobre las aplicaciones de punta en Inteligencia Artificial orientada a la Semántica Web.  

Semantic pill”: Cada página la editaremos como “píldoras” semánticas (“pills”) o nodos de un camino semántico de aprendizaje continuo, desde 001gn al 365gn (gn por “graph node”) con el siguiente formato:

  • xxx.gn
  • Imagen
  • Acrónimo: si lo hubiera
  • Referencias Google: nnnn, a fecha tal
  • Autoridades:
  • 1. URL1
  • 2. URL2
  • ………..
  • Descripción: en no más de uno a dos párrafos
  • Metadada:
  • EN: [conceptos y/o keywords separados por coma en inglés]
  • ES: [conceptos y/o keywords separados por coma en español]

Additional information