Un Tsunami Web - El Papa Francisco

 

Respuesta Web a Explosiones de Información

El fenómeno del Papa Francisco

Exploración iniciada 48 horas después de su elección y revisada día 20 de marzo 2013, Buenos Aires, argentina

 

 

 El Papa Francisco

 

Escudo del Papa Francisco (a confirmar)

0009.gn

“Pope Francis”, “El Papa Francisco”: Referencias Google: EN: 32.900.000; ES: 32.000.000, a Marzo 20, 2013;

Autoridades: Se consideró el fenómeno como un Tsunami Web aparecido espontáneamente a los pocos segundos de ser conocida la noticia y por lo tanto no influenciado específicamente por autoridad alguna “ex antes”. De la ola se tomaron muestras de las 100 referencias Top de Google y de muestras extraídas de los “icebergs” de referencias Google, analizándose en total unas 3.500 referencias lo largo de 48 horas.

Juicio de valor y algo de métrica: El estudio de ésta “pastilla semántica” amerita que adelantemos un juicio de valor sobre el mismo: se ha producido un Tsunami de Paz y Esperanza con un nuevo “meme” o idea “in mente” Web: [Una iglesia pobre para los pobres]. Ver abajo “síntesis”. Se estima que el Tsunami generó en sus primeras 72 horas 100 millones de páginas Web.

 

Descripción

Ésta píldora semántica rompe la secuencia inicialmente pensada para nuestra serie pero no todos los días ocurren fenómenos de la envergadura informativa de la elección del Papa Francisco, todo un tsunami que se propaga dentro del “Océano Web”. Similarmente a los centros de investigaciones de fenómenos naturales poco frecuentes miles de centros de estudios políticos y sociales distribuidos a lo largo y ancho de nuestro planeta se deben haber movilizado al instante de conocido el hecho pues está demostrado que los resultados del impacto decaen aceleradamente pero hay que registrarlos en forma rápida y de la mejor forma posible pueden pasar siglos antes de producirse hechos similares.

Para nuestro ensayo es una oportunidad única pues es un fenómeno semántico: efectivamente la gente, creyentes y agnósticos, hombres y mujeres de todas las edades, lugar y condición socioeconómica, ha comenzado a preguntarse el significado real de términos tales como “misericordia”, “pobreza”, “iglesia pobre”, “seguir a Dios”, etc. Un resultado notable del Tsunami es la generación de un “nuevo meme” que va a dar mucho que hablar de ahora en adelante: “a poor church”, concepto de tres palabras en inglés que presenta a la fecha según Google a modo de búsqueda exacta más de 12 millones de referencias vale por “una iglesia pobre” donde pobre juega aquí el sentido de poseer estrictamente lo suficiente, ni un centavo más. A lo largo de la exploración se apreciaron dos corrientes informativas, una auspiciosa que vive el fenómeno con paz y esperanza y otra de detractores que hablan incluso de una conspiración. En solo 72 horas se aprecia ya el desvanecimiento prácticamente total de la segunda corriente que cede su lugar a una promisoria iglesia pobre.

Leer más...