Pasos i, k, A y K explicados

Metodología Aiware -IV

Juan Chamero, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , al 24 de Abril del 2013

 

 

Fuente: Arte “Underground”, Metro de Londres

 

Aplicación de la Metodología Aiware

Conectividad Web Total: En la figura de arriba se esquematiza que Todo conduce a Todo y por lo tanto en tal espacio para arribar a un destino cognitivo dado no importa de dónde se salga y la duración de la jornada, a la larga se arribará, saltando de hipervínculo a hipervínculo.

Descripción de los cuatro pasos: El resultado de la aplicación de la metodología [i, k, A, K] es su cuarto y último (K), TODO el conocimiento cuál sería el caso de un Mapa del Conocimiento Humano o una parte del mismo cuál sería el caso de un IdeI, Informe de Inteligencia.

i, el primer paso: En una relación humano a humano, Aiware versus un potencial cliente. El representante de Aiware debe inferir y ponerse de acuerdo con su potencial cliente acerca de la idea que este tiene “in mente”, concretado en lo que desea obtener como producto final de los servicios de Aiware. Esta idea debe ser precisamente descripta y documentada.

k, el segundo paso: los expertos de Aiware deben seguidamente crear un conjunto primario de keywords para detectar y recuperar “tanto como sea posible y rápidamente” Autoridades y, a través de ellas, conocimiento (K);

A, el tercer paso: dentro de la Ontología Darwin las entidades que certifican la validez cognitiva de algo son las A’s o Autoridades. Los agentes y algoritmos Darwin trabajando bajo ésta ontología y sujetos a control humano exploran la Web buscando los A’s que supuestamente mejor se ajustan a la ideas “in mente” del potencial cliente, corporizada a través del paso k.

K, el cuarto paso: donde K vale por Conocimiento Humano. Los agentes y algoritmos Darwin trabajando bajo supervisión humana detectan, colectan y clasifican información e inteligencia primaria, en una “cantidad” mucho mayor de la necesaria para que los expertos humanos puedan generar a partir de esta materia prima el conocimiento requerido.

Cómo trabaja la metodología

El cliente potencial, ya sea individualmente o como representante de un grupo, tiene una necesidad plasmada en su mente como idea. La idea es finalmente develada, discutida y a partir de ese momento encabezará la propuesta de Aiware. Como el trabajo va a ser realizado sobre la Web toda la información e inteligencia necesaria para satisfacer la idea del cliente debe ser detectada y recuperada de este espacio, un gigantesco océano que actualmente alberga más de 30.000 millones de documentos (páginas Web).

Explicación de los pasos ikAK:

 

Inicialmente podríamos iterar recursivamente los pasos (i, k) tantas veces como se crea necesario hasta que la calidad semántica de k adquiera un nivel razonable de comprensibilidad, aproximándose sus componentes a conceptos en lugar de a meras palabras clave. Esta tarea puede ser totalmente realizada por agentes Darwin o en casos de duda por humanos ayudados por agentes Darwin dentro de “algoritmos antrópicos”.

A continuación se procede al paso A de identificación de Autoridades. Este es un paso crucial de la Metodología Darwin basado en un complejo de algoritmos y agentes que exploran la Web a través de una especie de “paseos al azar” sobre un conjunto de Autoridades preseleccionadas en base al arsenal de k’s. Estos paseos al azar son controlados por un “factor de memoria Markoviana” que emula la activación de la memoria en tiempo real de los exploradores humanos. Esta exploración extiende la muestra de A’s a través de un proceso de tipo exponencial de auto aprendizaje: los agentes encuentran cada vez más A’s potenciales que deben superar pruebas de consistencia para ser aceptados.

Finalmente, a lo largo de un proceso iterativo de tres etapas (i, k, A), Darwin arriba vía algoritmos semánticos a una matriz bidimensional de A’s versus k’s en la cual muchos de los A’s pertenecen a un mismo dominio y muchos de los k’s pueden, potencialmente, pertenecer, o estar subordinados o ser derivados de conceptos comunes, es decir muchos k’s aparecen como embebidos en otros.

En una tercera dimensión aparecen piezas de contenido C para cada par (A, k) (los agentes Darwin emulan a humanos que capturan contenido para cada opción (A, k)). La metodología Aiware presenta como resultado final de la exploración (i, k, A. K) un documento borrador de información e inteligencia discriminado por la tríada (k, A, C). Con este borrador el experto humano edita el IdeI, o el Informe de Encuestas y Sondeos, o un Informe de Tendencias de Comportamiento Humano. A los fines de ilustrar cuantitativamente estos informes diremos que los A’s, k’s y C’s podrían estar en el rango de los miles pero los A’s y k’s ordenados en función de sus importancias relativas.

Bibliografía

 

Nota del Webmaster: aquí lo importante es visualizar, aunque sea idealmente, que los primeros tres pasos arman un arreglo bidimensional o planilla (A, k) de Autoridades Web versus todos los “conceptos”, “memes” y “keywords” que han surgido relacionados con la idea (i), en una palabra, el universo de los “mejores documentos” que tratan uno, varios o todos los temas derivados de la idea (i) y que en su conjunto la definen. A su vez, dentro del eje de los k’s, los k’s vienen separados por tema y dentro de cada tema por sub temas y así siguiendo.

La concreción de este arreglo sería equivalente a un detallado instructivo preparado para que por ejemplo un periodista o un experto en inteligencia sepan qué consultar y/o estudiar para preparar un informe exhaustivo.  Finalmente, Aiware prepara un arreglo tridimensional (A, k, C), bajo la forma de un listado de “pedacitos de conocimiento” C para cada par (A, k). Estos listados que pueden ser recorridos mediante un Panel de Comando especialmente preparado al efecto bajo Metodología Darwin, pueden llegar a sumar decenas de miles de pedacitos de conocimiento.

 

Additional information