El Conocimiento en la Web

Metodología Aiware - VII

Juan Chamero, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , al 24 de Abril del 2013

Apéndices

  

 fuente: searchGlobe de Google Graph

 

Conocimiento en la Web - Semántica Web

Fuentes:

De la lectura de estas Fuentes y de los trabajos sobre Semántica Web desarrollados por Darwin a través de la última década se concluye que:

  • El conocimiento es algo concreto, finito y medible;
  • La mayor base de conocimiento está en la Web y constituye la mejor aproximación al saber del ser humano;
  • Es hoy totalmente viable “mapear” semánticamente toda la Web, “de una vez y para siempre”, y de ella surge como primer subproducto la mejor aproximación al Mapa del Conocimiento Humano. Se afirma “de una vez para siempre” pues una vez creada la primera versión del mapa ésta se auto mantiene y perfecciona;
  • Este mapa es al ser humano lo que piensa y como tal la contraparte “mente” del Genoma Humano que nos dice cómo estamos hechos;
  • Hasta no crear este mapa la Web seguirá siendo una Web de palabras, no una Web de Significados ni una Web Semántica a la cual nos aproximamos en forma aún indirecta y relativamente penosa a través de los buscadores convencionales;

Lo más cercano a la Web Semántica que hoy tenemos: son aplicaciones que recorren grafos sobre un Espacio Web solo indexado por palabras, no por conceptos. Estos dos universos son de magnitudes comparables, del orden de centenares de millones de conceptos y de palabras aunque sus ordenamientos, usos y razones de ser son totalmente distintos.

Otra realidad que podemos extraer de la lectura de la bibliografía es que la Web muestra la interactividad y búsqueda continua de equilibrio entre los dos mundos que esquemáticamente la Ontología Darwin presenta como el Mundo K o de los Sitios y Portales Web y el Mundo K’ o el Mundo de la Gente. Por lo tanto si hablamos de Semántica Web sí o sí tenemos que pensar en dos mapas de conocimiento, en dos Tesauros y, a la larga, en dos semánticas, la K y la K’. Al respecto, los buscadores, la industria de las ayudas de búsqueda (SEO) paradójicamente saben hoy más del Mundo K’ que del Mundo K que en cuanto a conocimiento sería lo más asimilable al conocimiento clásico. Luego mal podemos pensar hoy en aplicaciones integrales de marketing o en inferencia de patrones de conducta conociendo solo un lado.

Google por ejemplo ha desarrollado su aplicación “Knowledge Graph” que intenta recorrer semánticamente la Web viajando por grafos, saltando de enlace en enlace, buscando echar un “pie a tierra” desde un punto de vista semántico, guiado por unas pocas “Autoridades”, a saber: la CIA, La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América, Freebase.com y Wikipedia. ¡Es un intento de Google para que la gente encuentre dentro del cuerpo del buscador, en éste caso Google, lo que busca sin necesidad de recurrir a otras fuentes! A la fecha contiene 600 millones de objetos y unos 20 billones de hechos interrelacionados entre sí por las palabras de la consulta.

Cómo se adquiere conocimiento:

a) Primero hay que identificar en forma indubitable ese “algo”, algo similar al paso i de la metodología [i, k, A, K].

b) Luego, intentar develar las relaciones mentales de ese algo con lo que conocemos hoy como conocimiento, a saber: sus disciplinas, temas, subtemas, conceptos relacionados y ya en términos Web, relaciones con keywords y memes. De cada relación surgirán posiblemente “facetas” del algo en estudio, planos de clivaje y/o de análisis y de discriminación. Esto es algo similar al paso k y en particular una iteración cognitiva entre i y k, es decir de i surgen k’s, los k’s ayudan a ver mejor el i y la nueva visión del i lleva a distinguir más y mejores k’s; Estos k actúan como ejes o raíces cognitivas.

c) Identificado este importante par (i, k) de la metodología debemos pasar ahora a la identificación de las “autoridades” que se ocupan de estos ejes, a saber: libros, ensayos, revistas, artículos, personas, instituciones, etc., y en el caso Web ir aprendiendo a juntar pedacitos de verdad dispersos en centenares de miles de páginas Web.

d) Seguidamente viene lo que hasta ahora denominábamos “estudio” pero no ya por saber sino focalizado en ese algo. Para ello en lugar de unos pocos libros tenemos a nuestra disposición, en el caso Web, decenas de miles de pedacitos de verdad extraídos de centenares de miles de páginas Web con “carteles” que nos dicen a que k’s y a qué facetas de i están relacionados esos pedacitos; ¡Finalmente documentar ese algo y el “knowhow” para poder afirmar que se lo conoce!

Nota del Webmaster: en éste apéndice hemos vuelto a explicar con otras palabras y partiendo de lo que sabemos a la fecha sobre el conocimiento el núcleo de la Metodología Aiware. No obstante lo invitamos a ver nuestra primera explicación y apreciará que hay sutiles diferencias. Lo que ocurre es que la Semántica Web es muy engañosa, todo parece lo mismo o similar, se habla de ideas, conceptos, keywords, memes y palabras como si se trataran de cosas similares y son muy distintas.

Este estado de confusión es generalizado en la Web y va a tomar un tiempo ponerse de acuerdo y comenzar a hablar con propiedad: Por ejemplo los buscadores convencionales insisten en seguir sacando renta de la inversión realizada indexando todo solo por palabras pero se los ve preocupados por intentar demostrar que, a la larga, con palabras es posible llegar a lo conceptual. Eso es lo que intenta hacer Google con Google Imágenes, con Google AdWords y ahora con Google Knowledge, todas aplicaciones muy atractivas pero que, también a la larga, brindan más de lo mismo.

 

 

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