Introducción

Observatorio Semántico – Papa Francisco

Por  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde Buenos Aires, Argentina, 31 de Mayo 2013

  

 

 Seguramente llamará la atención de quien nos visita encontrar en un sitio dedicado  a  aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Web un blog dedicado a construir un Observatorio Semántico de una personalidad mundial como la del Papa Francisco.

Tsunami Web: Todo comenzó con su nombramiento que produjo un inesperado “tsunami” Internet: en menos de 48 horas se crearon más de 100 millones de nuevas páginas Web, tsunami que fue detectado y registrado aplicando nuestra Metodología Darwin de Inteligencia Artificial.

Después del tsunami: El tsunami cumplió su ciclo pero dejó una muy reconocible impronta semántica: aparece una persona que emplea el “verbo” en forma semánticamente precisa, que es escuchado y difundido en prácticamente todas las lenguas, también en forma precisa, y que además demuestra coherencia en su “discurso” a lo largo del tiempo, es decir: el análisis semántico de sus mensajes “antes” de convertirse en el Papa Francisco es prácticamente una réplica de lo que dice “después” como tal.

Qué se propone: Iremos registrando y procesando semánticamente, día a día, a partir de hoy, lo que dice el Papa Francisco así como lo que de él se dice a escala mundial. Sobre la marcha se irá conformando un  “Tesauro Web” o “Vocabulario Controlado” multilingüe de conceptos y “ejes temáticos” alrededor de su persona. Esto será mucho más completo y creíble que cualquier encuesta continua que imaginemos, pues será el resultado de la integración continua de todos los billones de “pedacitos” dispersos de información, conocimiento e inteligencia sobre su persona y actividad tal como se muestran hoy en la inmensidad de la Web.

A nivel de cuantía esperamos reunir en un año un vocabulario de unos 5.000 conceptos distintos que definirán semánticamente su imagen, lo que hace, cómo lo hace, con quien/es lo hace, porqué y donde lo hace. Usaremos como lenguas de referencia iniciales el español y el inglés internacionales.

Para esta jornada inicial de un año, de construcción, aprendizaje y cuidado del Observatorio, nos turnaremos entre los tres firmantes a razón de un cuatrimestre de servicio cada uno siendo nuestra función de “ecualizadores” humanos del trabajo de los agentes presentando a los lectores nuestras dudas y reflexiones sobre la marcha del proyecto.

Nuestros enlaces de partida son:

 

 

Pontifex, el Papa Francisco en Twitter

 

Sección del Diario Clarín de Argentina dedicada al Papa Francisco

 

 

"a poor church", según la BBC de Londres

 
 

Additional information